Posted by : SIF jueves, 23 de abril de 2020

El Heroe del Escudo es uno de mis animes favoritos. Si eres un fanatico de series isekai, esta es una historia que no puedes perderte. La temporada que mas me gusta es la primera que fue adaptada al anime, por ende, si no has visto esta serie, te recomiendo empezar a ver el anime que es una adaptaciones fabulosa, y seguir leyendo el anime si quedaste enganchado. Hoy quiero hablar de como este es uno de pocos isekai que trata la figura del anti-heroe. Tambien quiero comentar el conflicto principal de esta serie: Redencion y Perdon.



Naofumi Iwatani, nuestro muchacho japones, es invocado en un mundo de fantasia y waifus para convertirse en uno de los cuatro heroes cardinales (junto a otros tres muchados provenientes de realidades alternativas de Japon... no se molesten sobre este punto. Nunca he explicado en el anime o el manga, de hecho, solo es mencionado una vez). El rol de los heroes cardinales es defender el mundo de las oleadas de monstruos. Cada uno de estos cuatro heroes tiene un vinculo con una armada legendaria: la espada, la lanza, el arco, y... el escudo. Naofumi se convierte en el heroe del escudo, quien es considerado por todos como el heroe mas debil de los cuatro. Ademas, Naofumi es tratado como un paria por todos los ciudadanos del reino, ya que al heroe del escudo siempre se le ha considerado un villano.

Ya que estamos hablando sobre el plot de esta serie, siempre me ha llamado la atencion el hecho que la solucion a todos los problemas es invocar a un japones. 100% garantizado. El anime me ha ensenado que son unas maquinas para matar. Mientras mas jovenes, son mas sofisticados y letales. Por ejemplo Izzy tiene solo 10 anos en Digimon Adventure y ya podia hackear misiles nucleares ruso desde su calculadora. Pero hoy, no quiero hablar de esto. *Nota al pie, el mejor hacker del anime es Edward Wong Hau Pepelu Tivrusky IV (el pendejo de Cowboy Bepop, pero como es el futuro, no hay forma de decir a ciencia exacta cual era su nacionalidad, aunque por sus nombres podemos intuir que proviene del sudeste asiatico).





El tema de hoy es el conflicto de Naofumi. La historia de este anime es interesante por dos motivos. Primero, esta historia, como pocos isekai, se construye sobre el arquetipo del anti-heroe mientras que la mayor parte de este genero es una adaptacion penca del genero epico El segundo elemento que quiero discutir es que el motor de la historia es el constante conflicto de Naofumi para redemirse en un mundo injuto y hostil, y como este plot evoluciona en el manga en un arco de aprender a perdonar a los otros heroes cardinales.

Desde aqui van a ver spoilers. Estais advertidos.

Esta serie es construida sobre el arquetipo del anti-heroe. El anti-heroe es un personaje que aparenta ser ambivalenta porque no comparte los valores establecidos. Los anti-heroes se rigen por sus valores morales propios que muchas veces disienten de los nuestros. Esto los vuelven personajes complejos que atraen nuestra fascinacion. Esta complejidad nos provoca empatia porque nuestro subconciente reconoce su complejidad y busca encontrar una explicacion racional de su modo de actual y contradiccion de sus valores con los nuestros. Esta empatia nos arrastra. Queremos que el anti-heroe triunfe o se salga con la suya. Cambiamos nuestra perspectiva y este personaje de convierte de un villano a un anti-heroe. La mayor diferencia entre un anti-heroe y un villano es un problema de perspectiva que nace en la complejidad del anti-heroe.


Por supuesto, es un problema de perspectiva. Es mas, hoy en dia, el binomio de heroe y anti-heroe ha ido perdiendo sentido a medida que la sociedad se vacia de valores jerarquizados e inmutable como resultado de su complejizacion. La supremacia del anti-heroe por sobre el arquetipo del heroe es un sintoma de esta desconstruccion. La figura del heroe solo existe en un mundo sacralizado. Es por eso que el genero de la epica murio con el renacimiento y la ilustracion. Es mas, los nuevos heroes modernos tienden a estar alienados, desconectados con la realidad, siendo el ejemplo mas claro, El Quijote, quien personifica todos los valores del heroe de la epica en una espana moderna.

Esta figura del heroe encontro un nicho en los isekai. Por distintos motivos, los personajes principales de los isekai, como Kirito, son construidos a partir del mas clasico arquetipo del heroe.El bien contra el mal. El mundo en animes como Sword Art Online tiene valores jerarquicos e inmutables que los heroes comparten. En el sentido mas peyorativo, la epica ha encontrado refugio en animes con mundos fantasticos planos, y especialmente, dimensionales: el bien contra el mal.



Sin embargo, en esta serie, la figura del anti-heroe toma nuevo sentido. Este es el punto fuerte de este anime.

El anti-heroe es esencialmente existencialista. El anti-heroe toma conciencia de lo absurda y cruel que es la realidad. El anti-heroe es por sobre todo un revolucionario que intuye la imposicion de valores y se rebela contra una naturaleza vacia, artificial. Una vez que este personaje toma conciencia, se encuentra en la encrusijada de aparentar obediencia al estatuos quo (irracionalidad pasiva) o actuar:

El antihéroe, en breve, está preocupado tanto del absurdo de la naturaleza de la acción en un mundo corrompido, como del absurdo de la inacción. El resultado es que el proceso heroico es definido por la percepción, antes que por la acción. Tal heroísmo en términos globales-debe, en efecto, parecer inepto revuelto o meramente ‘negativo’ y, por esa razón, el Antihéroe (el héroe de la percepción espiritual antes que de la acción)tiende a ser ridiculizado, o atacado, por aquellos cuya acomodación es la suprema ‘verdad’ y la ‘eficacia’ de la suprema virtud
Cooperman, S. (1965). Shakespeare's anti-hero: Hamlet and the underground man. Shakespeare Studies.

En otras palabras, el existencialismo crea un nuevo binomio: el hombre absurdo y el anti-heroe. Ambos comparten el conocimiento de que la realidad es absurda, pero mientras el anti-heroe actua, el hombre absurdo busca cobijo y retrae en si mismo.


Las traiciones que Naofumi sufre se convierten en rasgos negativos que este personaje debe vencer en el futuro. Esto es sumamente interesante. Sin que nos demos cuenta, los antagonistas de Naofumi dejan de ser las oleadas, los otros heroes, y la sociedad, sino que sus traumas que le impiden confiar en el resto. Aunque los siguientes arcos despues de la conspiracion parecen estar desconectados de la idea principal, son en realidad la evolucion del conflicto. Naofumi sigue luchando, no contra la sociedad, sino contra sus demonios que le impiden perdonar a quienes le hicieron dano.


Lo que me gusta es que estos elementos negativos persisten a lo largo de la serie. Sin embargo, a veces siento que Naofumi evoluciona muy rapido. Por ejemplo, el primer arco cuando Naofumi esta completamente encerrado en si mismo y solo puede confiar en Rapthalia pasa muy rapido. Sinceramente, pienso que el arco de la cospiracion con Malty debio haber transcurrido despues de varios capitulos mas en el futuro. Asi mismo, la aparicion de la reina en el manga destruyo parte importante de la tension. 

Asimismo, la importancia de los personajes secundarios (Raphtalia and Filo) radica en la influencia que estos ejercen en Naofumi. Raphtalia es principalmente un personaje que toma un rol maternal con atisbos sentimentales-amorosos. Raphtalia es la llave de este proceso sanativo de Naofumi, puesto que es unicamente por medio de ella que Naofumi tiene alguna esperanza de perdonal al mundo. Esto se refleja, por ejemplo, en uno de los climax de la historia, Cuando Naofumi descontrola su poder y quema a Raphtalia con su escudo. Ese momento es critico. Es la primera vez que las emociones de Naofumi provocan consecuencias negativas en alguien que el ama.

En cierto sentido, Raphtalia podria ser la clave para que Naofumi pueda abandonadar su odio y dejar de ser un anti-heroe. Quiza en cierto sentido, la epopeya moderna encuentra refugio en el amor. Raphtalia es el refugo de Naofumi.


Filo tambien tiene un rol valioso. Cuando Naofumi entra en modo berserker, Filo es arrastrada con el. Esto nos ilustra la relacion de Naofumi con Filo. Es inevitable hacer paralelos con estructuras familiares violentas en que los padres finalmente se dan cuenta del torbellino de violencia que han creado a travez de la furia que sus propios hijos son capaces de ejercer, por supuesto, aprendida de sus padres. Como estos menores, Filo refleja la ira de Naofumi.

El arco de Malty y la conspiracion son un deleite. El conflicto que arrastra este arco es la incapacidad de Naofumi para perdonar a quienes lo traicionaron . Aunque el padre y la hermana de Malty protagonizaron el hostigamiento contra Naofumi, la ira de Naofumi contra Malty fue injusticada, ya que ella no estuvo directamente involucrada. Ademas, ella tambien fue victima de los mismos abusos. en este arco, son precisamente Rapthalia y Filo las que ayudan a Naofumi a darse cuenta que el estaba descargando su ira contra una inocente victima como el.

Cuando el arco de la conspiracion terminar, es la relacion de Naofumi con los otros tres heroes que va tomando un rol principal en la historia.


En mi opinion, esta idea es cautivadora, pero ha sido mediocremente desarrollada. Los tres heroes son desagradable, y su desarrollo no solo es odioso, es tedioso. Por un lado, entiendo que a medida que Naofumi va ascendiendo, los heroes se van atrincherando y volviendo mas irracionales, sin embargo, me gustaria ver que los heroes fuesen un poco mas complejos. En otras palabras, que no sea tan obvio lo inmaduro que son y que Naofumi esta en lo correcto Este modelo sirve durante el arco de la conspiracion, pero es aburrido en los siguientes tres arcos. En este punto de la serie, estoy cansado de ver al pobre Naofumi haciendose responsable de estos crios.

En conclusion, esta es una serie que rompe el esquema clasico del heroe isekai. Aunque a veces puede ser un poco floja en el desarrollo de la trama, los conflictos de esta serie son constantes y mas complejos que una mera lucha entre el bien y el mal, pues esta serie se construye sobre el arquetipo del anti-heroe. Mi recomendacion sincera es que hay animes mejores, pero si te fascina el genero de isakais, deberias ver esta serie.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Welcome to My Blog

Popular Post

- Copyright © La Biblioteca de Amestris -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -