Posted by : SIF miércoles, 29 de octubre de 2014

Akame ga Kill es un texto de aventura fantástica que hacia falta, no quiero decir con esto que el guionista tuvo una epifanía comparable a de Moises con sus mandamientos o a la de Mahoma con el Corán. Pero si que con mucho gusto, percibí sabores nuevos con los mismos ingredientes de siempre. 


En los juegos y en el anime existe una proliferación indiscriminada de obras que podemos catalogar de fantasía, y la verdad es que ya tienen ciertos cánones que han sido groseramente sobre explotados. Y es una lastima, porque generalmente los autores de este género se arriesgan muy poco -y logran buenos resultados-. Es por eso que actualmente escribir una historia de fantasía esta muy sobre valorado, y para probar mi punto les compartiré mi receta personal para escribir un guión basura usual de fantasía:

1) El héroe SIEMPRE debe ser de origen humilde, idealmente de una familia de granjeros. Para que sea inocente e idealista...como son todos los granjeros de cualquier país -discriminación T_T-. Mientras más inocente sea, mejor, especialmente para el primer episodio en que llegue a la capital del reino donde encontraremos gags tan repetidos divertidos como que no sepa usar el dinero o la locomoción colectiva, jo jo miren como me estoy riendo de solo pensalo.

2) El héroe quiere ser espadachín, porque es la clase de los granjeros idealistas y buscadores de justicia. También es virgen.

3) Nuestro amado protagonista debe tener el pelo parado para remarcar su inocencia y espíritu -que ni el mejor gel o fijador puede detener, lógica perfecta-. 

Opcional: Ser mediocre en la magia y operaciones matemáticas que tengan más de dos dígitos.

¡Más puro que capitan America, capitan granjero-kun!
4) El protagonista puede partir su aventura con dos amigos de infancia, de los cuales uno tiene que ser mujer para darle cierta tensión sexual a la historia -pero no mucha, jamás un beso muy elaborado. La chica es material esencial para la obligatoriav eventual visita a los baños termales. La chica debe tener una personalidad fuerte pero nunca tanto, así que sugiero que sea arquera o maga.

5) Si la amiga original del protagonista es muy carismática, no sirve para una relación a largo plazo...sigh...recomiendo que este se enamore de la princesa de turno que encuentren -que debe ser sacerdotisa, hechicera o invocadora...en ese orden y no otro-. Mientras más pasiva y llorona sea, mucho mejor. En otras palabras: R-A-P-T-A-B-L-E para la escena final. 

Admito que a este punto quería parar el episodio, pero perseveré...y lo valió.
6) Para mayores niveles de kawai, sugiero que uno de los miembros del grupo sea un animal o especie de criatura mágica. No es necesario que sepa español.

7) No dediquen mucho esfuerzo a la construcción del contexto. Nadie se preguntará porque todos el mundo puede caminar con sus espadas y armaduras en las ciudades sin que la policía los detenga por desorden público. Además, nadie cuestionará la ineficaz políticas de seguridad que permiten que haya dragones u ataques de orcos a las aldeas cercanas -para eso están los héroes, obvio-. La política tampoco importa, asuman que todos viven felices y el rey gobierna desde siempre hasta siempre con absoluta justicia y equidad. 

Hay más armas que en junta de otakus
8) No se apeguen a la historia ¿Para qué? Que sea una serie de fantasía medieval no significa que las ciudades tengan que ser pobres y sucias ¿Quien querría ver eso? Recuerden que el fin de este género es crear un mundo en el que queremos vivir. Ojala hasta los pordioseros tengan telas que brillen como las togas de un emperador romano, nadie quiere deprimirse. Tampoco importa lo caro que sea producir una armadura o una espada de acero, no escatimen en gastos. Hasta la tienda más rasca de la ciudad debe tener stock de armaduras de escamas de dragon, espadas mágicas de mithril y flechas con punta de diamante explosivo.

9) Plot...

Que sería del anime sin el "plot"...sigh.
Teniendo estas ideas claras, me senté a ver el primer episodio de Akame ga Kill y en realidad no tenía nada nuevo, pues era ridículamente similar a cientos de series que había visto antes. Sin embargo, la sentí distinta por muy extraño que parezca y continué viéndola hasta que llegan al MALDITO almacén del primer episodio, del que no volveré a hablar por el trauma que me produjo. 

La serie gira en torno a una nación corrupta que necesita imperiosamente ser purgada, por lo que nuestro espadachín-granjero-kun se unirá a un grupo de asesinos que se encarga de asesinar a todos aquellos malvados que hacen y deshacen a su antojo en un mundo sin ley para los débiles, mientras paralelamente se esta luchando una rebelión contra el gobierno.

Precisamente un punto muy bien logrado por Akame ga Kill es la construcción del mundo. Del minuto uno me compre lo decadente que era todo, piensen que incluso en la clásica escena en que nuestro granjero-kun muestra su grandeza diciendo: No vale manchar mi espada con su sucia sangre, el tipo se arrepiente y decapita con furia al villano de turno, mientra yo gritaba: ¡Descuartizalo! ¡Primero has que sufra! ¡Que tenga una muerta lenta y dolorosa! ¡Esto no tiene perdon de Dios! 

WTF! Suficiente anime por hoy.
En las series de fantasía medieval es común que aparezca el cobrador de impuestos o el general corrupto, pero Akame ga Kill llevó este concepto a un nivel más realista y brutal que choca con los elementos estéticos e idílicos de la serie, especialmente los colores, poque si bien aun tenemos una estética propia del género de la fantasía medieval con mucho moe, el gore y la crueldad de algunas escenas me hace recordar a esos intesos momentos de Elfen Lied. 

Están viendo al orgulloso general de la rebelión del norte tras una semana de tortura por la Dina.
Respecto a la inestabilidad psicológica de los personajes, el desarrollo de estos es uno de los platos fuertes. Estoy acostumbrado a personajes planos que no evolucionan en lo más mínimo...como Kirito en Sao, y dejados a medio construir con apenas una sola faceta o atributo de personalidad. En cambió, Akame ga Kill se preocupa de desarrollar a todos los personajes del escuadrón de asesinos del protagonista, de modo que uno realmente siente cierta empatía por ellos que te hace preocuparte por su futuro en este mundo de mierda.

Desde el coronol Armstrong de FMA, que el concepto "macho" no habia sido tan bien logrado XD
Además, por fin sentí que realmente el protagonista y sus compañeros pueden morir en cualquier episodio. Eso me molesta de muchas series: ¡Son asesinos buscados por toda la nación! ¿Cual es el objeto en todas las historias de capturar con vida a los personajes principales? ¿Acaso quieren someterlos a un juicio? Lo anterior no tiene sentido, salvo que sea una democracia, lo que también es discutible como demostró EEUU en cierta serie cuyo final me destroso hace unas semanas :c

Y enserio, por fin me siento tenso en las batallas como me ocurría con Shingeki no Kyojin. Se que en cualquier momento puede aparecer un titan y comerse a mi personaje favorito del momento -PETRAAAAAaaaaAAAAaaaaa-, como ocurrió en los primeros episodios de Akame ga Kill. No es que sea un sádico, pero la mortalidad de los protagonistas es necesaria, es como dijó George R. Martin al hablar sobre la muerte de Ned Stark en Game of Thrones: El primer libro de game of thrones pudo tratarse de como Ned Stark iba a la capital del reino, lograba descubrir quien había matado a la mano del rey y que Renly Baratheon hubiese sido coronado como legitimo rey. Obviamente, con esa historia...no hubiese tenido que escribir seis libros más.

Ok...tal vez el autor de Game of Thrones no sea la mejor referencia.
¿Ven lo cierto de la frase? A veces como autor uno tiende a encariñarse con ciertos personajes que uno va creando del mismo modo que lo hacen sus lectores, pero nunca hay que perder el norte. Lo más importante es la historia, y la mejor muerte que puedes darle a un personaje es que muera por la historia. Puedes crear un cuento en que todos los personajes viven felices, pero no hay tensión ni drama, y finalmente serán parte de una narración olvidable. Y en la literatura y el anime, el olvido es peor que la muerte. Piensen en don Quijote, que sigue más vivo que muchos protagonistas que vivieron hasta el final.

Finalmente, quiero destacar que el autor o mangaka de Akame ga Kill se da el trabajo de desarrollar a los villanos, y hablo for real. No solo un episodio o una secuencia de quince segundos de porque el tipo se volvió un hijo de puta viola mujeres borracho bribón corrupto cerdo mala onda, sino que muchos momentos y escenas para desarrollar, en particular he disfrutado como se ha ido desarrollando la mecánica del escuadrón de Esdeath, los Jäger (cazadores), pero eso será material para otra reseña.

En el anime, esta escena es igual de épica.
¡Buscando la foto anterior me spoilie con una muerte terrible respecto a un personaje que amaba! ¡Cabrones! ¿Ven de lo que hablo? Estaba cansado de series que olvidaba, pero el estres que me provoca Akame ga Kill me hace disfrutarla...masoquistamente.

Y finalmente, lo mejor es que no hay princesa...para mala suerte del protagonista que se convierte, por un raro giro, en objeto del deseo de la sádica-sama de la serie -que además es la máxima generalisima de la capital...que no deja de recordarme a la versión kawai de pinochet, que puedes ver aca-.

wut O.o mm si, es díficil de explicar así que mejor vean la serie.
¿Vale la pena verla? Si amas el género de fantasia medieval es obligatoria, sino puede que te ayude a quitarte el odio como lo hizo conmigo. Sobran momentos de humor y por su tipo de animación es bien liviana para ver -pese a la trama-. Sin ser un obra maestra, la he disfrutado mucho. 

Pd. Si quieren seguirme con mayor facilidad, en la barra de la derecha; abajo de donde dice: "welcome to my blog" pueden agregarme por twitter, facebook y google+ donde anuncio cada vez que subo una reseña nueva -en caso que no utilicen blogger o lectores rss-. 

The world can burn to ashes without my concern. 

{ 1 comments... read them below or add one }

  1. Hola. Pues si la serie estuvo muy buena aunque no me gusto ese final, me estoy leyendo el manga pero no estoy seguro porque capitulo va y como sale? es mensual cierto? tienes una pagina para leerlo no importa si es ingles o espanol

    ResponderEliminar

Welcome to My Blog

Popular Post

- Copyright © La Biblioteca de Amestris -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -