Posted by : SIF domingo, 15 de febrero de 2015

Junketsu no Maria no deja de sorprenderme episodio a episodio. Eran muy bajas las expectativas que tenía, partiendo porque una serie sobre una bruja virgen se prestaba para un sin numero de sueños ecchi con bromas kawai-moe. Estaba brutalmente equivocado. Esta serie es tan buena que estoy escribiendo distintas reseñas para enfocarme en muchos puntos favorables que han hecho de Junketsu no María mi serie favorita de esta temporada. 



Partamos por la construcción del Mundo. Un problema usual de muchos mangakas y guionistas es descuidar este aspecto, que para mi es uno de los centrales (a esto se refería en parte Miyasaki cuando dijo que la industria esta llena de otakus). Salvo que la obra sea un slice of life o comedia o se centre exclusivamente en relaciones interpersonales, el contexto y diseño de la realidad es sumamente importante. 

Por ejemplo, ya que hable hace poco de ella, este es uno de los graves problemas de Tokyo Ghoul en que solo se abarca el conflicto entre ghouls y policía pero ¿Donde esta el gobierno? ¿las personas? Apenas se muestran insinuaciones, y me molesta bastante ya que si la trama abarca conflictos e incomprensión sería grato ver las reacciones de intolerancia, pánico y crueldad que deberían estar cometiendo la sociedad civil y no solo la policía. 


¿Tienen que hacer esto cada vez que pido una hamburguesa? El peor servicio del reino.
En cambio, cada episodio de Junketsu no María lanza audaces pinceladas de la sociedad medieval francesa abarcando la organización política, religiosa y militar de esta. Le ha dedicado adecuado tiempo a las relaciones de poder y principalmente al sin numero de conflictos que están causando las intervenciones de María en el orden natural impuesto por la religión católica. Hablare con mayor profundidad a futuro sobre esto. 

Cada personaje destaca por su complejidad. Por ejemplo, los aledaños a María se debaten entre su fidelidad a la Iglesia vs su lealtad y amistad con María. Además, cumplen roles muy importantes para el desarrollo de la historia, por ejemplo la pequeña cuestionando la estigmatisación de los herejes.


Hay detalles muy cuidados en las batallas. 
Adoro el diseño de personajes, no se limita al estilo moe de caras similares distinguidas por color y peinado + vestimenta, sino que se atrevieron a jugar con los rostros y contexturas para lograr mayor expresión.

La animación me encanta, se nota una inversión de esfuerzo tanto en la fluidez de movimientos y expresividad como en los hechizos de María. Las batallas son hermosas, los movimientos de los distintos soldados son pesados y propios de un hombre con armadura, por ejemplo el duelo de Garfa. Cabe decir que como aficionado a la historia medieval, las formaciones y armamento son muy fidedignas. 


Ya soy un Garfa-lover.
Finalmente quiero añadir que si fueron fanáticos de Slayer (Los Justicieros) DEBEN ver Junketsu no María. Noto referencias obvias, partiendo por los aros que utilizan las protagonistas. Sin perjuicio de ello, noto que esta serie trae aire nuevo y esta determinada a entregarnos un universo único y una gran historia (voy en el capítulo seis y cada vez se pone mejor).


dat best
Pd. Si quieren seguirme con mayor facilidad, en la barra de la derecha; abajo de donde dice: "welcome to my blog" pueden agregarme por twitter, facebook y google+ donde anuncio cada vez que subo una reseña nueva -en caso que no utilicen blogger o lectores rss-. 

The world can burn to ashes without my concern.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Welcome to My Blog

Popular Post

- Copyright © La Biblioteca de Amestris -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -