Posted by : Ignis Fatuus sábado, 26 de julio de 2014

¡Buenas noches alcahuetes y cabronas! ¡Zankyou no Terror! Para los que ya han leído varias de mis notas, podrán notar que hasta el día de hoy he revisadó pura basura ¡Esto termina hoy! ... bueno al menos por esta semana, porque cuando uno ve anime uno sabe que va a encontrar mugre, es el riesgo natural de la vida de un otaku. Vamos por Zankyou no Terror, una serie de terrorismo e intriga psicológica que no deja de recordarme a los mejores momentos de Death Note.




           Como breve resumen de la serie -necesariamente breve porque estos cabrones de los guionistas dirigidos por Watanabe (director) no nos quieren soltar nada gratis, actitud que admiro-, puedo decirles lo esencial: Esta serie trata de terrorismo, pero como pocas veces lo hemos visto en el anime. No se trata de un grupo de rebeldes kawai contra un gobierno #despóticotiránicodarthvadermalote, sino que más bien en torno a dos adolescentes con cierta cuota de desequilibrio emocional versus el gobierno de Japón (bastante mejorcito que el de Bachelet). Por lo mismo, aparentemente los personajes solo son movidos por la venganza de un pasado oscuro al que fueron sometidos, en una especie de cruzada contra el mundo. No verán súper poderes, pero si una lucha de ajedrez mano a mano entre los protagonistas y el departamento de policía.

¿Por qué ver esta serie? ¿Por qué dedicarle tiempo que podrías invertir destruyendo tu cerebro con Free!, SAO II, Girls on Panzers y cualquier otra estupidez con una buena cuota de fan service? Veamos algunos puntos, que me hicieron muy feliz de esta serie.

¡LOS POWER RANGERS! Fueron la mente maestra del 9/11, siempre lo supe. 
Primero la narración, está muy bien pensada la perspectiva que utilizan para desarrollar los eventos del anime -incluyendo las tomas-. La historia no es lineal, tenemos cambios de escenas muy inteligentes desde los protagonistas principales al equipo de policía a cargo de atraparlos.


¡Hola, me llamo KAWAI-KUN!
El manejo del tiempo y el progreso de la historia fueron apropiados, pude disfrutar cada minuto con una agradable cuota de tensión mientras que percibía un muy buen trabajo en el desarrollo de los personajes y la trama principal. El tiempo en una serie psicológica/suspenso es esencial, ya que muchas aburren un poco por el costo de crear una adecuada ambientación. La mejor prueba de este aspecto es que vi los dos primeros capítulos con una audiencia de casi veinte personas -muchas de las cuales ya habían visto los episodios-, y nadie se lanzó comida o hizo sonidos de pokemon en los silencios. Todos inmersos en la serie.

Una recreación de nosotros viendo el capítulo.
            Como dije, la trama es muy interesante porque trata de terrorismo de un modo muy realista. Para mí una señal de ello es precisamente el nombre de los personajes principales: 9 y 12, es decir: 9/12, una referencia evidente e incómoda al 9/11 del atentado a las torres gemelas. A pesar de que han pasado casi trece años, sigue habiendo un cierto tabú en torno a los eventos del atentado de Al Qaeda. Mismo realismo pude observar en los recursos utilizados por los protagonistas, que triunfan por su astucia más que por suerte.


¡Directo a mi Twitter! 
            Cada evento de los primeros dos episodios estuvo bien elegido. Por ejemplo, el primer capítulo comienza con el robo de cierta arma que no van a mencionar hasta el final del segundo capítulo ¿Por qué? Bueno, porque durante los dos primeros episodios uno se da cuenta de dos cosas: (1) Los protagonistas son muy competentes, lo suficiente para tener de rodillas a las fuerzas de seguridad, (2) los protagonistas no son héroes, de hecho son unos hijos de puta y (3) están dispuestos a matar inocentes si es necesario. Por ende, la bomba que roban se convierte en un importante elemento de tensión para adelante ¿Qué mierda piensan hacer con el explosivo? ¿Y qué mierda significa VON? Estoy intrigado, incluso ¡La mejor canción del soundtrack se llama VON! ¿Quién era el niño que no pudo escapar del fuego en las pesadillas de Nine? Necesito seguir viendo esta serie.

¿Alguna teoría?
            Respecto a los protagonistas, tenemos a Nine y Twelve miembros de Sphinx (grupo terrorista que al parecer, está exclusivamente integrado por estos dos). Noto una química muy interesante entre ambos individuos, Nine es el serio del grupo mientras que Twelve es el divertido. Sin embargo, al avanzar un poco más uno se da cuenta que Twelve es un personaje caótico y cruel mientras que Nine parece tener ciertos atisbos de piedad. En lo personal y sin perjuicio de que Twelve sea mucho más interesante que Nine, tengo muchas esperanzas en la química y tensión que se producirá entre ambos, especialmente en torno al tercer protagonista: Lisa.


¡KAWAI-KUN!...derrepente ya no es tan buena onda. 
            Lisa es la clásica niña bullyng que por distintos giros del destino se verá obligada a colaborar con Nine y Twelve. Ahora ¿Por qué mierda colaboraría con unos terroristas? Es una pregunta clásica y recurrente que me hago en muchas series y, que sinceramente nunca había tenido una respuesta tan buena como en esta. Los dos primeros episodios se encargan de construir un perfil psicológico de Lisa en el que efectivamente te hace sentido que pueda unirse a los terroristas. No se trata del clásico bullyng de robarle el dinero del almuerzo ¿En qué mundo alguien pensaría en hacer explotar el costanera center por un poco de bullyng escolar? Zankyou no Terror se encarga de distintas facetas de Lisa, que te llevan a concluir la posibilidad de ella colaborando con Sphinx, en especial la relación que tiene con su madre. 

You are a complice...but you're not one of us. Escena perfecta.
            Finalmente me referiré a dos elementos más: La similitud con Death Note y el acertijo de la esfinge (Spoiler Alert!).

       No sabemos exactamente qué les pasó a los protagonistas pero que insistan en llamarse con números junto a las pesadillas de Nine me lleva a sospechar obviamente en haber sido parte de un experimento militar -que brillante soy ¿No?-. Sin embargo, Japón es una democracia y un país con un notable índice de calidad de vida. No hay nada en los episodios que me lleve a concluir que sea una sociedad que necesite una revolución sangrienta, de hecho el primer objetivo de Sphinx fue un edificio comercial -pese a que haya evacuado la mayor parte de la gente que estaba dentro-. Precisamente por eso me recordó a la lucha entre Kira y L de Death Note, ya que hasta el día de hoy no existe unanimidad sobre quién de los dos tenía la razón y la justicia de su lado. Es un elemento interesante que seguramente seguirán desarrollando ¿Son justificadas sus acciones? Supongo, que es muy pronto para elegir un bando. 

¿Now kiss? Fuck internet.
            Spoiler Alert (solo este párrafo y la foto siguiente). Adoré lo que hicieron con el acertijo del segundo ataque, principalmente porque los dos videos que anticipan sus acciones aportan pruebas reales de donde va a ocurrir, por ejemplo, si se fijan en el fondo del primer video pueden ver una maqueta del edificio comercial que fue atacado posteriormente, mientras que en el segundo video los protagonistas le dieron una pista a la policía para saber qué lugar iba a ser atacado. La pista se basa en la adivinanza: ¿Qué animal camina en cuatro patas, después lo hace en dos patas y termina su vida en 3 patas? Tal vez por cultura todo el mundo sabe que la respuesta de la adivinanza es el hombre, e incluso me aburrió la obviedad cuando la policía explicaba la respuesta de la adivinanza. Entonces ¡Un ex detective se da cuenta de que es una trampa! Existe una versión del acertijo que cambia la secuencia númerica a: 2-4-3 El acertijo tenía un segundo significado, en realidad se refería a Edipo Rey -protagonista del mito de la esfinge, ya saben el que hizo hentai con su madre y gore con su padre-. Por ende, el objetivo del atentado era la misma policía. No sé ustedes, pero fue un buen giro que te hace ponerte en el lugar de la policía y sentirte tan estúpido e incompetente como esta.


Comenzó como un hombre con dos pies, se convirtió en una bestia de 4 al matar a su padre, y se condenó a sí mismo a vagar por la tierra ayudado por su bastón...3. 
            Finalmente Shibazaki, el único detective que supo donde iban a ser los ataques está siendo desarrollado de un modo muy interesante, prometiendo bastante para los próximos capítulos. 

            En conclusión vean esta gloriosa creación de oriente, ya salió el episodio tercero pero no lo he visto por otras obligaciones...como escribir para ustedes banda de ratas. 

¿Nota? Hasta ahora un 10/10.

Pd. ¡Voten en la encuesta de la derecha! :D

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Welcome to My Blog

Popular Post

- Copyright © La Biblioteca de Amestris -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -