Posted by : Ignis Fatuus viernes, 20 de noviembre de 2015

Sakurako-san no Ashimoto ni wa Shitai ga Umatteiru es un gran exponente del género policiaco en el anime, y por lejos, mi serie favorita de la temporada. Con cada episodio he disfrutado cada detalle de la resolución de los distintos crímenes que van apareciendo capítulo a capítulo, especialmente por el enfoque especial que le dan a la osteología (ciencia que estudia los huesos, profesión de la protagonista).



Otra gran serie de detectives. El anime destaca de cuando en cuando con buenas series de misterio, muchas de éstas tributarias de Detective Conan que por lejos ha sido y es la mejor serie–junto a Holmes de la BBC- del género policiaco hasta el día de hoy.

¿Qué criterios pueden usarse para calificar a una buena serie policiaca? Voy a tomar algunas de las 20 reglas del escritor estadounidense S.S. Van Dine y ver si se aplican a este anime.

1. El lector y el detective deben estar en igualdad de condiciones para resolver el problema.

La protagonista tiene más recursos por sus conocimientos sobre huesos, pero se encarga de explicarlo en los primeros minutos de la investigación. Al momento de la conclusión tenemos incluso la posibilidad de adelantar el resultado antes que la protagonista si somos observadores.

2. El autor no tiene el derecho de emplear, con respecto al lector, trampas y recursos distintos de los que el mismo culpable emplea con respecto al detective.

Obvio que el misterio trata de engañarnos, pero siempre es desde la perspectiva del protagonista. Si son observadores activos, obviamente, pueden vencer las trampas.


3. La verdadera novela policial debe estar exenta de intriga amorosa. Si se introdujera el amor, se perturbaría el mecanismo puramente intelectual del problema.

Hasta ahora nada, pero esto no es un canón relevante para mí. Si bien el desarrollo de personajes no es esencial en el género policial, es más, aunque Van Dine dice que todo adorno literario ensucia el juego puramente intelectual de una novela policial, personalmente, prefiero el desarrollo y conclusión de un buena y elaborada historia policial capaz de crear un mundo y personajes verosímiles y apasionantes.

4. El culpable debe ser identificado por medio de una serie de deducciones, no por accidente, por casualidad o por confesión espontánea.

Gran punto, haciendo un paralelo con ranpo kittan, éste fue un aspecto en el que se cayó, y en cambio, ha hecho muy bien esta serie.


5. Una novela policial sin un cadáver, no puede existir. Me permito decir también que cuanto más muerto está el cadáver, mejor será. Porque dar a leer unas trescientas páginas sin presentar siquiera un solo asesinato, es demasiado pedir a un lector de novelas policiales. Con algo hay que compensar su gasto de energía. Nosotros, los norteamericanos, somos esencialmente humanos; por eso un bello asesinato nos provoca un sentimiento de horror y el deseo de venganza.

Me opongo a éste principio, un buen misterio no tiene que ser necesariamente un asesinato. Sherlock Holmes nos demostró anterior en lo que fueron muchos de sus casos más difíciles. De cualquier modo, en este anime no van a decepcionarse con la cantidad de asesinatos.

6. El problema policial debe solucionarse con recursos estrictamente realistas.

Perfecto.

7. En una novela policial digna de ser considerada como tal no debe haber más de un detective. Reunir el talento de tres o cuatro policías para poder atrapar al bandido equivaldría no sólo a dispersar el interés y a perturbar la claridad del razonamiento, sino, además, a tomar una ventaja desleal con respecto al lector.

Principio discutible aunque personalmente prefiero una figura de detective fuerte y única. En este caso tenemos a una mujer fría e intrigante como protagonista con capacidades de deducción muy desarrolladas.


8. El culpable debe ser siempre un personaje que desempeña un papel más o menos importante en la historia, es decir, alguien a quien el lector conoce y por quien se interesa. Si en el último capítulo se adjudica el crimen a un personaje que se acaba de introducir o que desempeñó durante toda la intriga un papel insignificante, ello demostraría la incapacidad del autor para medirse de igual a igual con el lector.

Efectivamente, es un elemento importante que ocurre en ésta serie. Siendo incluso parte del fair play que mencionamos un poco antes de dar las herramientas al espectador para resolver el misterio.

9. El autor nunca debe elegir al criminal entre el personal doméstico: valet, lacayo, cocinero u otros. Hay que evitarlo por principio, porque es una solución demasiado fácil. El culpable debe ser alguien que valga la pena.

Que clasista, y muchas veces, un empleado domestico de mucha confianza puede convertirse en el criminal perfecto para una trama.

10. El culpable debe ser uno solo, sean cuantos fueren los crímenes. El lector debe poder concentrarse contra una sola alma sórdida.

No me gusta, lo hace predecible. Enterarse que en realidad había una mente maestra detrás siempre puede ser un gran giro de trama. En esta serie aún no ha ocurrido, pero si ocurre no me molestaría.


11. Las sociedades secretas, las mafias, no pueden tener cabida en una novela policial. El autor que las incluye pasa al terreno de la novela de aventuras o de la novela de espionaje.

Concuerdo, no quedan muy bien. No aplica a este caso por suerte, por ejemplo, nunca me gusta el grupo “Pluton” en escuela de detectives.

12. El modo en que se comete el crimen y los medios que van a llevar al descubrimiento del culpable deben ser racionales y científicos. La seudociencia, con aparatos puramente imaginarios no puede ser admitida en la novela policial.

Tampoco ocurre en esta serie, lo máximo son los increíbles conocimientos de huesos de la protagonista que son 100% reales y nos los explica paso a paso.

En conclusión, esta serie cumple muchas de las reglas canon para considerar un buen exponente del género policial. Junto a lo anterior, es posible ver un gran desarrollo de guion y personajes muy humanos que hacen que esta serie me esté encantando de sobremanera. La recomiendo a todo amante del misterio. La califico con nota 8/10, sin perjuicio de que sea buenísima porque para los estándares de este sitio es muy buena calificación. 


Pd 1.Recuerden que todos los meses este blog patrocina una fan page o webcomic de dibujantes e ilustradores, contactense conmigo para ser el siguiente. 
Pd 2. Si te gustó esta nota, puedes unirte a mi página de facebooktwitter y google+, donde aviso cada vez que publico algo nuevo. ¡Sayonara! 






                                   The world can burn to ashes without my concern.-IF. 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Welcome to My Blog

Popular Post

- Copyright © La Biblioteca de Amestris -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -