Posted by : SIF sábado, 19 de marzo de 2016

Ok, ahí estaba yo frente al televisor. Segunda vez que vi Psycho Pass completo. Era medio día y mi novia estaba pidiendo más episodios, nos falta la segunda temporada y una película, le dije y sus ojos brillaron.




Psycho pass trata sobre una sociedad distopica organizada en torno al Sybil System que  mide y asigna roles a los ciudadanos según el índice de la posibilidad de que cada uno de ellos cometa un delito (psycho pass). El psycho pass  se trata como una enfermedad y lo que hace, en realidad el psycho pass, es medir los síntomas asociados al delito, como el stress, sanidad mental, cuestionamientos, ritmo cardiaco, etc. La serie sigue los pasos del departamento de investigación criminal encargado de vigilar el psycho pass de los ciudadanos, y principalmente, desde la perspectiva de Tsunemori Akane, la nueva detective a cargo del departamento.

Esta serie me ha hecho meditar constantemente sobre ella, aparte soy abogado y tuve la oportunidad de leer sobre teorías del derecho penal que inspiraron Psycho Pass, utilizándolas como la base una asombrosa distopia. La sociedad distopica de Psycho Pass tuvo que abandonar muchos valores e hipotecar actividades tan importantes como el arte, la pasión, la música, la democracia, el libre albedrio, etc. Lo que es sumamente interesante, voy a hablarles de eso y la atmosfera distopica que estuvo muy bien lograda en esta serie.


La serie se preocupó de sobremanera en la construcción del universo, uno realmente siente la ciudad como una entidad compleja y autosuficiente, con política, arquitectura, economía, religión, moda, perspectivas, mitos, ocio, auto imagen e imagen que tiene el exterior de ellos, etc. ¡Es increíble!

Tomemos algunos casos notables en el desarrollo de la atmosfera y medio. El departamento criminal se llama Oficina de Seguridad Pública e Investigación Criminal que utiliza un emblema inspirado en la Vara de Esculapio o Asclepio, haciendo en hincapié en la naturaleza médica del delito. Por varios diálogos nos interiorizamos de la esencialidad social y profesional de mantener un psycho pass saludable, así como de intelectuales, artistas y disconformes que fueron enviados a centros de tratamiento médico por no encajar en lo que la sociedad entiende como un psycho pass claro.


Los videojuegos están prohibidos, hay un capítulo genial que muestra como existen filtros y censura automática contra aquello. Incluso, es tal la preocupación por mantener el psycho pass bajo, que a los detectives constantemente se les impide entrar en contacto con la gente, como ocurrió con el capítulo de internado de niñas o el constante uso de hologramas amigables para los androides de orden y seguridad. Podría seguir y seguir, es increíble la cantidad de pequeños detalles que hacen de Psycho Pass un universo muy verosímil y consistente. Solo piensen en la estructura misma de la Oficina de Seguridad, con los detectives usando criminales latentes para no exponer su psycho pass a contaminación.

¿Por qué tanta preocupación? Porque Psycho Pass no trata sobre los personajes ni las persecuciones criminales que son desarrolladas en las dos temporadas (aún no veo la película) Psycho Pass trata sobre el planteamiento del Sybil System como tal y el cuestionamiento ético a dicho sistema hipotético. Es más, es increíble como cada personaje de la serie es utilizado para proponer una perspectiva distinta del Sybil System, explicando los aspectos positivos y negativos. Incluso, los villanos Makishima Shougo y Kirito Kamui son conflictos o barreras que se oponen al Sybil System, y solo secundariamente, a los protagonistas.


Cada vez que aparece Makishima Shougo, pienso que es increíble, podría escribir un análisis completo enfocado a su personalidad, tal vez lo haga en un futuro. Por ahora solo quiero dejar una de sus frases que ofrecen un interesante cuestionamiento al sistema.

“I want to see the splendor of people’s souls. I want to check and see if it really is precious. However, when humans base their lives around Sybil’s Oracle, without ever consulting their own wills, do they really hold any value?
(…)

I just long for a world in which ordinary things are done in an ordinary way.”

La cuestión central de identificar la criminalidad como una enfermedad son varias, por un lado el delito como tal no es sancionado ni es relevante. La consumación no es tomada en cuenta al calcular el psycho pass. La cárcel no existe, no es práctico para el sybil system que aplica una modalidad de utilitarismo a raja tabla, teniendo como una acción correcta aquella que causa mayor bien que mal a una sociedad. Los enfermos son enviados a terapia cuando su psycho pass es recuperable o son ejecutados en el acto por la fuerza de seguridad, recuerden que no hay necesidad de juicios, pues la criminalidad es un dato médico objetivo. Los juicios obedecen a fines distintos, como efectividad de los hechos, atribución y justicia, fines ajenos sybil system.



Esta disociación entre el hecho delictivo y el psycho pass es una de las cuestiones éticas centrales de la serie, por ejemplo en el primer capítulo,  vemos como una mujer secuestrada por su captor estuvo a punto de ser ejecutada tras ser salvada por la policía, porque el stress post traumático de haber sido víctima la convirtió inmediatamente en una criminal en potencia. ¿Y qué sucedería si eventualmente aparecen sociópatas que cometen crímenes sin síntomas de criminalidad? ¿Podemos juzgarlos? ¿Volvemos al sistema antiguo o mejor los eliminamos como parte de la posición utilitarista?

Para mí, los peores problemas de esta sociedad son la falta de libre albedrío y el amansamiento de los ciudadanos.

La falta de libertad de los ciudadanos va más allá de un Estado totalitario inmiscuyéndose en la vida íntima, pues el sybil system incluso monitorea nuestros pensamientos. Basta un pensamiento criminal para subir el psycho pass y ser capturado, o incluso, ejecutado como criminal. En ciertos aspectos, recuerda a Minority Report, pero es peor, porque en aquella no había autocensura de pensamientos, solo libertad contra destino. Los crímenes simplemente iban a ocurrir según una predicción hecha por oráculos. En esto, Psycho Pass está más cerca de 1984 y los crímenes de pensamientos y la filosofía del doble pensar, muy interesante.


Siguiendo lo dicho por un increíble paper sobre Psycho Pass y el Panoptico de Bentham y Foucault, de Santy y Soelistyo:

Sibyl System thinks that to gain happiness, a person has to live and work according to their talent. While this reasoning is not wrong, the problem is that Sibyl System does not count into their consideration that people also gain happiness from following their own will even if it does not have anything to do with their talents

Y luego viene otro problema que contribuye a los anteriores, el sybil system es cuestionable para ser aplicado a seguridad. ¿Qué sucede si comienza a ser usado en todo ámbito? De este modo, el psycho pass se vuelve un criterio de salud médica, calidad profesional, parámetro educativo, ideal de política pública, medidor de condiciones de trabajo, síntoma de bienestar general y calidad de vida, etc. El psycho pass es tan importante que en muchos momentos se duda si salvar una vida vale más que prevenir una epidemia de psycho pass.


Cuando el control del psycho pass se vuelve una preocupación tan predominante, comienzan a aparecer nuevas enfermedades mentales como la deficiencia de eustress. El eustress es el llamado stress bueno, hay estudios que señalan que uno requiere cuotas mínimas de stress para activar el sistema inmunológico y zonas esenciales del cerebro. Aunque no lo crean, el cuerpo humano tiene respuestas positivas al stress. Sensaciones tan importantes como esperanza, vitalidad o incluso sentir que las cosas tienen un sentido o propósito se asocian al stress.

Mantener el stress en niveles tan bajos, para controlar el psycho pass, provoca incluso ataques cerebrales y paros cardiacos por un organismo deficiente. La gente utiliza drogas para mantener el stress bajo, las personas empiezan a disociarse de la realidad por adicción a calmantes, fomentada por el sybil system. ¿Será que el ciudadano modelo es aquel que tiene inhabilidad para constatar la realidad? ¿Un ser apático con cualquier hecho que le suceda?

Roichi Oryo fue la encargada principal del arco de la deficiencia de eustress, en sus palabras:
“That's a lie. Everyone here is the same. They don't notice anything. They don't say anything. And they don't think anything. They are merely a shell of their former selves and soon they will disappear like the melting snow. This epidemic leads innocent people to their deaths... and yet, its pathogen will never be eradicated. This is a disease called serenity... a form of death that people have wished for.”

Para mí, un Mundo tan pacífico y tranquilo sería una pesadilla. Ser humano trata de movimiento, evolución y nunca detenerse. La vida es impredecible y sin límites más allá de los que nos autoimpongamos. Y voy admitir que después de este arco, me convertí en seguidor de Shougo Makashima.


Makashima se vuelve una esperanza en un mundo acabado, una sociedad que se convirtió en una distorcionada sombra de lo que fue la humanidad. Makashima le devolvió esperanza al alma humana, le presto los medios para revelarse contra un sistema injusto y opresivo. ¿Es Makashima un villano? Por supuesto, pero también la última esperanza de lo intrinsicamente humano que es la vitalidad misma del alma. Makashima dice:

“For some time researchers have understood that moderate stress has beneficial effects. It boosts the immune system for example. Stress motivates and prepares us for action. It compels our body to survive. However, routine psycho pass checks take away the stress from us. There are patients whose stress reaction is so numb, they can’t even recognize the basic stimulation of their senses. Once that happens, it’s a neurological downward spiral, they become like living corpses. Eventually their autonomic nervous system stops working and their vital functions shut down.”

Nuestra existencia carece de sentido si nuestra alma esta limitada a una miserable existencia pacífica. Cuando nos comprometemos intensamente con el mundo, podemos darle un sentido a nuestra existencia. El sybil system nos quito algo tan básico, y aquello es mucho más perverso que cualquier intrincado crimen ideado por Makashima.




Pd .Recuerden que todos los meses este blog patrocina una fan page o webcomic de dibujantes e ilustradores, contactense conmigo para ser el siguiente.

{ 9 comments... read them below or Comment }

  1. Publiqué esto en face antes de leer tú post...
    Vi el anime hace algún tiempo. Lo primero que hizo fue recordarme la película Minority Report pero más que eso no. Luego al avanzar en episodios quedé maravillada con la historia pero no lo superficial sino el trasfondo.
    Es una mirada hacia el futuro junto con su tecnología, una mirada e hincapié al dominio mental y eso, dominio mental, es lo que más me gustó, cómo dependíamos de una máquina para llevar nuestros actos, cómo acabar estos solo con el mandato de una máquina. Se prohíbe el libre albedrío, se veta la voluntad del hombre... tantas cosas de manera filosófica se pueden decir de dicho anime. Es un anime para casi adultos, con algo de conocimiento en filosofía pues, va más allá de simple "anime".
    100% recomendado.


    Ahora que he leído tus comentarios/ análisis del anime. Déjeme decirle que son muy acertados y concuerdo con el 100% de ellos. Solo agregaría algo sobre voluntad, libre albedrío, actos humanos (una visión al de padres de filosofía, punto con el que analicé la serie)
    Con respecto al antagonista... Hay mucho para decir de él, es el "otro cerebro" de esa metrópolis (Sybil como cerebro tb) Es quien es capaz de descubrir las intenciones de Sybil, y dar luz a los cerebros oscuros de los ciudadanos...
    No más que agregar... Todos debería mirar tal obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Tal como dijiste, todos deberían ver esta obra, tanta filosofia y contenido es increible y hace bien temporadas de anime en que la mayor parte de las series son iguales. Te acuerdas cuando makashima cita Titus Andronicus de Shakespeare, es brutalmente hermoso. Gran serie :)

      A futuro me gustaria agarrar la serie con un comparado de algun autor de filosofia, saludos!

      Eliminar
    2. Un autor que menciona la voluntad es Descartes. En su libro sobre las pasiones menciona algunas cosas.

      Eliminar
    3. Gracias por tu comentario. Me he alejado un poco en los ultimo anos de la filosofia por mi trabajo, me gustaria poder retomarla pronto. Empezar con Descartes suena como una gran idea.

      Eliminar
  2. Excelente! Me fascina la serie y también soy abogado, cómo puedo contactarte para intercambiar opiniones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi correo...
      agmiranda1910@gmail.com
      Saludos!

      Eliminar
    2. Siento no haber visto este comentario antes :(

      Eliminar
  3. Muy buen análisis, me gusta mucho este anime y los mensajes que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me da un poco de verguenza releer esta entrada porque la escribi hace varios anos atras jaja.

      Eliminar

Welcome to My Blog

Popular Post

- Copyright © La Biblioteca de Amestris -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -