Posted by : SIF sábado, 13 de septiembre de 2014

¡Buenas noches alcahuetes y cabronas! Parto por confesar que hay poco géneros en el cine y la animación que puedan extasiarme como el cyberpunk. Nací en los noventa, por lo que el contacto inicial que tuve con el cyberpunk fue por medio del anime, probablemente a través de Akira -de la que no entendí ni mierda, por supuesto-. Tiempo después, mi hermano me mostró Blade Runner, y de inmediato cagué. Fue una locura visual, por no decir una orgía contemplativa. El libro Neuromante de William Gibson se convirtió en un artículo de primera necesidad tras ver Blade Runner, pero cuando lo termine me di cuenta que solo había apaciguado una pasión que acababa de principiar.



Por esa razón cada vez que me encuentro con algo que puede ser catalogado dentro del género me dan ganas de saltar imbécilmente, como ocurrió particularmente con Cowboy Bepop.

Cowboy Bepop trata sobre las hazañas de un cazarecompenzas espacial en el año 2071, llamado Spike Spiegel -para los entendidos, su nombre sigue el canón marvel-. La historia comienza fortuitamente en una de las tantas aventuras de Spike junto a su compañero Jet Black, ex-policía, dueño y cocinero de la astronave BEPOP, en la que viajan juntos de aventura tras aventura en busca de maleantes por todo el sistema solar, lugar en que la vida terrestre se extendió de un modo caótico. 

Una combinación entre Jackie Chan y Harrison Ford
Prefiero no extenderme mucho sobre los personajes porque no es el objeto de esta reseña. Además, no he visto suficientes episodios para tener una idea completa de estos. Respecto al protagonista, Spike puedo decir que a los primero minutos les va a encantar. Pese a ser el clásico protagonista despreocupado y desaliñado, tiene un genuino toque de originalidad. Realmente alcanzaron una personalidad carismática en él. En cuanto a Jet Black, me engaño satisfactoriamente al comienzo, puesto que pensé que iba a formar la clásica dupla del policía karateca lunático-esquizofrénico y el policía rudo atacado- mi-novia-me-engaña y no me alcanza para las compras del domingo. Pero no, Jet Black es un rufián al mismo nivel de Spike, con una muy bien lograda química entre ambos.

No quedaba helado en el supermercado, así que compre cigarros
Evidentemente, uno de sus elementos característicos de Cowboy Bepop es su estética, la que me gusta definirla como un "barroco marginal e irónico". Los autores se dieron cuenta del potencial de la ciudad cyberpunk, y casi intuitivamente aprendieron a explotar su riqueza. La necesidad de darle un carácter cyberpunk a los espacios pronto llevó a loca necesidad de utilizar recursos que de modo indirecto fueron contribuyendo al enriquecimiento de la historia principal. Es la invasión del espacio al guión o desde otra perspectiva, la inmersión de un personaje en un mundo vivo.

Para los que ven SAO II ¿Podrían calificarlo de cyberpunk? Por supuesto que no, el mundo virtual en que transcurre la acción no es más que un espacio artificial y desabrido -como el sexo por teléfono-. Nada tiene vida propia, ni siquiera el resto de los jugadores. El mundo virtual carece de espíritu, de un alma propia que lo constituya como un personaje principal de la trama como ocurre en Neuromante.



La foto no es del anime, pero es que para que tengan una idea del clásico ambiente cyberpunk
Es precisamente ese el punto fuerte de Cowboy Bepop. No soy un experto en la serie, de hecho apenas voy en el cuarto episodio de veintiséis. Sin embargo, es impresionante como el universo se impone como protagonista en cada uno de los capítulos, al punto de forzarnos a la conclusión que Spike y Jet Black son solo personajes secundarios. En base a que digo lo anterior:

1. Por regla general, el plot principal del capítulo es determinado por las eventualidades que acontecen una tras otra caóticamente sin control, relegando los objetivos originales de los protagonistas a un segundo plano.


Give me all the fucking fish food that you have! 
Por ejemplo, ocurre que Spike parte persiguiendo a un determinado delincuente pero en la mitad del episodio aparece un personaje de la nada que asesina el objetivo original, luego Jet Black descubre que se ofrece una recompensa por el homicida, entonces deciden ir por ella. 

2. Los protagonistas casi siempre fallan por eventos que no pueden manejar. Por ejemplo, ladrones que les roban o entorpecen su misión, el trabajo de la policía que no es tan incompetente como suelen pintarla en otras series, los planes de organizaciones criminales o sencillamente otros caza recompensas que compiten por capturar a su objetivo -esto aún no lo veo, pero es probable que ocurra-. 


En este caso, la policía capturo el objetivo...y al departamento de veterinaria de la Universidad de Chile...estoy hablando enserio. 
El universo no gira en torno a Spike y Jet Black, a manera de ordenarse convenientemente a su paso como ocurre en otras series como Pokemon -es ridículo que haya un pokefestival o pokeconcurso en cada pokevilla o pokecity que se encuentran, eso es pokebasura-. Ambos personajes se ven obligado a competir con una infinidad de personajes con sus propios intereses.

3. Hay una infinidad de eventos ocurriendo paralelamente, inclusive sin que los protagonistas tengan noticia de ellos, por ejemplo, la televisión anuncia que el perro adoptado por Jet Black -al fracasar una misión- es el resultado de una investigación génetica, por ende se ofrece una millonada de dólares en recompensa por este. Sin embargo, nuestros protagonistas nunca se enteran porque la información nos llega por la televisión que Spike dejó prendida...mientras dormía. Lo mismo ocurre con las aventuras de Faye Valentine en los primeros episodios al menos.



¡BOKU NO PIKO!
4. Continuidad del universo. Por ejemplo, auto referencias a eventos o lugares ocurridos anteriormente o sencillamente en personajes que se repiten. Para algunos no es muy importante, pero con una pequeña secuencia o una aparición de personajes que ya hayan aparecido previamente puede convertirse en la llave para darle a un universo un poco de consistencia ¿No me creen? Para los que vieron Avatar Aang, seguramente recordaran al vendedor de coles. 


Still a better love story than twilight
Este pobre hombre aparece en un episodio vendiendo su repugnante mercancía hasta que producto de alguna pelea o persecución en la que estuvieron envueltos el team avatar, estos destruyen su puesto de coles por accidente. Un par de episodios después, se vuelven a encontrar al sujeto, quien con esfuerzo había reabierto su establecimiento pero nuevamente es destruido por un error de los protagonistas. El mismo problema se repite una y otra vez hasta que en la última temporada el tipo dice: ¡vayanse a la mierda!, ¿Saben qué es eso? Un personaje, absolutamente incidental y terciario, evoluciono. Aprende eso Toriyama, Goku tiene como cincuenta años y sigue teniendo una mentalidad y una voz de un pendejo de cinco años.

Por lo mismo, me encanto que hayan utilizado este recurso con un grupo de tres ancianos del primer capítulo de Cowboy Bepop que vuelven a aparecen en el tercer capítulo del casino tratando de ganar un poco de dinero. 


El de la gorra es Ash Ketshum en el año 2070. Al fin se hizo mayor, pero nunca ganó la liga pokemon
5. Infinita variedad de escenarios, en los que cada uno tiene sus propios códigos y reglas. Cada planeta tiene sus propias costumbres, un gran acierto de Cowboy Bepop es el haberle dado marcadas características culturales a cada uno, por ejemplo Venus es un planeta árabe, Marte está basado en ciudades cosmopolitas como Nueva York, Tokyo, Hong Kong, Londres y Santiago. A su vez, existe un asteroide de Tijuana poblado por latinos, o las lunas de Júpiter en las que hay una luna Cowboy y una Rusa. Finalmente, Plutón es un planeta cárcel.


En especial, me gusta que ocupen cinco idiomas en la señaleticas. Le da un toque de realismo.
6. Personajes interesantes: No importa que su participación se limite a un capítulo, cada personaje es más que un adorno en una trama exitosa. Es un elemento de la misma, ya que son pinceladas del guionista para participar en los eventos o al menos de servir como valiosas pinceladas en la construcción del universo, por eso mismo deben ser consistentes en cuanto su personalidad y saberse y actuar como si tuvieran un pasado y motivaciones para el corto, mediano y largo plazo. 


Esta mina me recuerda a la de misión imposible II
Como pueden ver mis estimados parroquianos, hay un fantástico trabajo detrás de Cowboy Bepop. Solo mencione algunas de las razones que dan vida propia al universo que logran construir en tan solo veintiséis capítulos -y una película-. Esta serie fue mundialmente aclamada por el público y la critica, con justa razón desde mi punto de vista. Honestamente, entre tanta basura que uno mira con habitualidad, hace bien ver cosas de buena calidad para no perder el buen gusto, y bueno no, el tiempo. Así que este anime es obligatorio.


Pd. Si quieren seguirme con mayor facilidad, en la barra de la derecha. Abajo de donde dice, "welcome to my blog" pueden agregarme por twitter, facebook y google+ donde anuncio cada vez que subo una reseña -en caso que no utilicen blogger o lectores rss-. 


The world can burn to ashes without my concern.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Welcome to My Blog

Popular Post

- Copyright © La Biblioteca de Amestris -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -