Posted by : SIF jueves, 23 de octubre de 2014

¡Buenas noches parroquianos y parroquianas! Un elemento de Naruto que inmediatamente llamó mi atención fue el interesante trasfondo de la mayor parte de los villanos -un desorrollo más trabajado que el mediocre #destruirlatierramatartodo #selfie de series famosas como Dragon Ball Z-. Hoy hablaré de Obito, mi villano favorito de Naruto


La motivación de un villano es sumamente importante para mí. Mencioné Dragon Ball Z porque es la serie epigonal del peor zoológico de especímenes cuyo proceso creativo omitió este fundamental aspecto. Salvo por Freezer, que al menos quería construir una tiranía intergaláctica -un fin muy loable, por cierto- el resto como Cell, Majin Boo, Broly, Bills, Janemba, Piccolo Daimaku, etc, tiene esta terrible e irreparable falla de fábrica que no cubre la garantía de un año. 

En cambio, en Naruto la situación es distinta -si quieren discutir este aspecto y defender la franquicia de Dragon Ball, me encantaría que lo comenten abajo de la reseña para debatir-. Por ejemplo, Gaara y Sasori, ambos provenientes de la aldea oculta de la arena, el lugar más depresivo para vivir después de Corea del Norte, enserio.

¿La abuela no pudó regalarle un super nintendo?
Gaara tiene todo el trauma infantil de haber sido convertido en un jinchuriki por su padres, y por haber sido odiado por sus progenitores, tutores y aldea completa -no recibió ni una pisca de amor ni para navidad-. Sasori fue un niño que desde pequeño desarrollo un apego enfermo a las marionetas a causa de haber perdido a sus padres -cabe agregar que en Naruto hay mas huerfanos que en Disney-, que fueron asesinados por el padre de Kakashi. Obviamente como la aldea es un lugar depresivo, el infante autista de Sasori no hallo nada mejor que construir marionetas de sus padres muertos para darse auto abrazos ¿Alguién me vende unos anti depresivos? Y eso que no mencioné la historia de Pain.


Puedo seguir por días y reseñas distintas sobre aquel punto, pero hoy me enfocaré exclusivamente en Obito y su motivo para convertirse en el peor terrorista del mundo ninja. Comentemos su historia a ver que concluimos.

Obito Uchiha era un joven ninja con muchas similitudes de personalidad con Naruto. Las coincidencias van más allá de que su equipo de batalla es idéntico amorosamente al Naruto: Esta enamorado de Rin que solo admira a Kakashi. Las coincidencias no terminan, también son entrenados por el padre de Naruto y por supuesto, Obito es un Uchiha (Sasuke) pero inepto (Naruto).

Como por supuesto el mundo tiene que ser una mierda llena de ebola-chan y niños soldados, el trio es obligado a peliar en la tercera guerra ninja. Y tras un par de misiones, Obito es aplastado por una roca gigante por salvar a Kakashi. Justo antes de morir, le pide a Rin que le trasplante su ojo-sharingan a Kakashi.

Son Ninjas, hagan algo ninja para sacarlo. Si tuvieron tiempo para hacerle una cirugía ocular, les alcanzaba para sacarlo de la caverna.
Lo curioso es que uno se olvida de Obito, ya que su historia es un relleno de Kakashi -que al final resultó no ser un relleno, sino que parte esencial de la historia-. Y sinceramente, yo me olvide del personaje. Por eso su reaparición fue perfecta.

Obito llegó como un mero reemplazo de Sasori, miembro anterior de Akatsuki que fue derrotado por la pandilla de Naruto. Su aparición la hace con una mascara y bajo el seudónimo de Tobi. En retrospectiva uno se da cuenta de los estúpido que fue en no creer que era Obito, pero su personalidad genérica de Tobi jamás me hizo sospechar que iba a tener un papel relevante, además todo el mundo descartó que Tobi fuese Obito porque Kakashi lo vió morir y por esa razón se trasplantó el ojo izquierdo de Obito -que tenía el sharingan de los Uchiha- cumpliendo la ultima voluntad de su amigo.

Y por supuesto, todo el mundo estuvo absolutamente convencido que Tobi era Madara.

Un gran giro, que se lo guardan hasta el mejor momento: Cuando reviven al verdadero Madara. 
Es por eso que cuando apareció, pensé: ¡Kakashi y Rin es un sanguinario, se hizo un trasplante de órganos provenientes de una persona viva! Entiendo que no quiso oponerse a la ultima voluntad de su mejor amigo, pero me parece evidente que la donación que le hizo era bajo la condición esencial de haber muerto previamente...sigh. Por tu culpa Kakashi, nadie que lea esta reseña o vió Naruto va a donar órganos.

Luego, viene la pregunta que Kishimoto respondió convincentemente: ¿Por qué Obito se volvió un Osama Bin Laden?

Después que Obito fuese abandonado a su suerte dejado atrás por sus amigos, Madara lo salvó de morir sanandolo de sus heridas mortales gracias a su ninjutsu medico-uchiha-maligno. Obviamente, aprovecha esa época para pervertir su inocente personalidad con porno y planes de dominación mundial. Pero, como es lógico. Obito no se compra sus proyectos nazis porque cree en la democracia y los derechos humanos.


Entonces, cierto día. Obito es alertado por uno de los secuaces de Madara -con el que había desarrollado cierto grado de amistad- que Rin y Kakashi se encontraban en peligro. Rin fue capturada por la aldea de la niebla pero afortunadamente logró escapar. Sin embargo, pese a que Kakashi trató de salvarla, no tuvo más remedió que asesinarla para que no se robasen los secretos militares de la aldea de la hoja si capturaban a algunos de los dos. Esa es la historia que creímos.

Luego supimos más detalles, en realidad Rin era parte de un plan más diabólico de la aldea la niebla. La convirtieron en un Jinchuriki controlada por un ninjutsu especial que le haría liberar la bestia dentro de la aldea de la hoja, por esa razón Rin se hace matar por Kakashi -que ni siquiera quiso matarla, Rin se interpuso en un ataque contra otro enemigo-.

Y finalmente nos enteramos del cuadro completo. Todo fue un montaje de Madara para que Obito se volviese en el peor villano del mundo ninja, y lo logró. Rin era lo único que tenía Obito.

c:
He encontrado opiniones que hacen mofa de la "sobre exagerada reacción de Obito" y tiempo atras hubiese pensado igual, pero ya no. Obito no se esta vengando de nadie, de hecho no le tiene un odio particular a Kakashi que incumplió su promesa de salvar a Rin.

No, el motivo de Obito es mucho más complejo que una venganza siciliana. Obito es incapaz de vivir en un mundo sin Rin, es por eso que perdió todo resto de humanidad y empatía hacia el resto, es decir, Obito murió junto a Rin, y los muertos son incapaces de sentir.

Cuando entiendes a Obito, también te hace sentido cuando Annie, de Shingeki no Kyojin, dice: 
"No pienso perder el tiempo jugando al héroe en pos de un mundo sin sentido".

Justo en el Kokoro!
Desde esa triste perspectiva, el tsukuyomi infinito o "matrix-genjutsu" es la única alternativa. Si su existencia misma es insoportable, buscar refugio en la ficción es lo más razonable, y ¿Qué es la ficción sino una una mentira elaborada? Mentirnos es lo más natural del mundo, puedo asegurarles que la religión y la literatura misma nacieron de esa forma.

Y a pesar de ese dolor, Naruto lo convence al final de que estaba equivocado pero no fue sencillo, y por lo mismo Kishimoto se lució en los diálogos entre Obito y Naruto. Es interesante como Obito se reflejaba a sí mismo como Naruto, a modo de una versión alternativa o hipotética de sí mismo si Rin nunca hubiese muerto. Es por eso que Obito dijó:
"No... es porque yo era como tú que... quería que pensaras que este mundo no tiene remedio. No...quería sentir otra vez que el camino que escogí era el correcto. Luchando contra tí recordé a mi antiguo "yo" es por eso que te quería probar, quería verte perdiendo las esperanzas... y abandonar todos tus ideales"

En este mismo sentido va tanta chachara sobre cual es el verdadero objetivo de un Hokage: 
"Si alguien tiene un objetivo y conoce un atajo para llegar ahí, definitivamente escogerán ese... El objetivo de un Hokage debería ser traer paz al mundo"


Al final, parece que persiste para no tener que arrepentirse de todo el daño que hizo.
Porque era legitimo a diferencia del odioso Sasuke que caprichosamente también quiere ser hokage -hay un momento de la serie que todo el mundo quiere ser hokage, hasta Rock Lee-. Uno puede estar en desacuerdo con Obito, pero es difícil pensar que es innatural, de hecho es uno de los pocos personajes que evolucionan de manera muy natural. Obito, siempre hizo lo que creyó era lo mejor para el mundo.

Cuando finalmente Obito muere tras cambiarse de bando al ser convencido por Naruto, Se encuentra con Rin, quién siempre estuvo observandolo. Se imaginan lo incomodo que debió ser para él. Sin embargo, Rin le da una de las respuestas más bellas que he visto:

:)
Kishimoto no es el mejor mangaka que existe, jamás le atribuiría ese título. Si no fuese por el cariño que le tengo a Naruto, hace tiempo que hubiese abandonado su lectura. Pero, hay en ciertos momentos y con ciertos personajes que logró una genuina grandeza. Para mi las mejores historias fueron las Obito, Itachi y Nagato. Luego, la evolución de Naruto en si es preciosa, especialmente en el arco de Nagato. Y una mención honrosa para Rock Lee, que es un ejemplo imitable de perseverancia.

Naruto pudó ser mucho mejor de lo que fue. Solo bastaría cientos de escenas y momentos que parece que solo contribuyeron a alargar una historia que pudo haber terminado hace años. Incluso, cuando supe que iba a terminar el diez de noviembre me sorprendí porque no creí que quedaran tantos números a partir del arco final contra Obito. Y para mala suerte, lo hubo. 

Por suerte Naruto tiene una gran cantidad de fans, así que es difícil que olvidemos a los personajes que verdaderamente hicieron de Naruto una obra memorable, como lo fue Obito Uchiha. Porque Obito es de esos personajes de los que a uno le gustaría seguir leyendo para entender sus motivaciones y expectativas. 

El final que todos queremos.
Pd. Si quieren seguirme con mayor facilidad, en la barra de la derecha; abajo de donde dice: "welcome to my blog" pueden agregarme por twitter, facebook y google+ donde anuncio cada vez que subo una reseña nueva -en caso que no utilicen blogger o lectores rss-.

The world can burn to ashes without my concern.

{ 10 comments... read them below or Comment }

  1. estas muy en lo cierto. Obito uchiha es el segundo villano mas importante y el que mas carisma ha resultado. Mas que Naruto diria yo. Naruto ha evolucionado gracias a sus enemigos y posterior a la batalla con sasuke. Es la llave de salvar a los villanos de si mismos.

    Dragon ball para mi, aunque tenga incongruencias. Para mi es el primero en todos los sentidos. Si de verdad no hubiera existido dragon ball seguramente Naruto tendria mas fallos y no hablariamos del mismo naruto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un punto interesante de discutir, en general cuando crítico la franquicia de Toriyama lo hago desde las secuelas porque Dragon Ball si es una genialidad, aunque bueno esta tambien tiene un problema de los villanos. Naruto sale de Dragon Ball, es innnegable, incluyendo todo el topico de controlar su bestia interior. Pero hay muchas cosas mal hechas en dragon ball también, por ejemplo, como mencione el trasfondo de los villanos más importantes -salvo unos casos interesantes como ese hombre que quería ganar el torneo de las artes marciales para entregarle agua a su villa-.

      Eliminar
    2. (perdon por la demora en responder, no había visto las notificaciones de los comentarios)

      Eliminar
  2. Muy cierto, el personaje de Obito Uchiha y la serie de Naruto en sí (sobretodo Shippuden) es mucho más compleja de lo que parece, generalmente se tacha este anime para niños sin embargo contiene un montón de reflexiones profundas sobre todo la historia de Obito, Itachi y nagato. Un punto que me llamó la atención y que comparto contigo es que Obito no puede tacharse de malo pues es demasiado simple, es alguien que tiene un punto de vista diferente, como dices tu, su ''humanidad'' y su empatía se fueron al carajo, a el nada le importa en este mundo salvo el plan del tsukuyomi. Me acuerdo cuando dijo que no le importaba si kakashi viviese o muriese porque el iba a estar en su dimensión de igual forma o cuando le dice a Naruto que en su mundo puede ser Hokage, en fin... Un personaje complejo de entender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii! En general los dialogos de Obito dan para escribir un libro, son muy interesantes. Me gusto mucho su parada de escape de la realidad, no es un objetivo tan común de villano como da la impresión. Ahora no se me ocurren otros casos. Por lejos el topico que más me gusto de Naruto es lo relativo a la Guerra y la Paz del mundo ninja, y esa promesa que le hace a Pain: Si existe algo parecido a la Paz, voy a encontrarla.

      Eliminar
  3. Me encanta Obito,podrías por favor recomendarme un anime similar a Naruto,no me refiero a que sea de ninjas si no que trate temas filosóficos tan profunda mente como lo hace esta magnífica serie,ya he buscado durante mucho tiempo,ya he visto shingeki no kyojin (me encanto)Bleach (también me gustó) y One Piece(es muy buena pero la deje de ver,no es mi estilo)en fin,seguro que me entiendes,ayúdame por favor,necesito volver a encontrar algo como eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fullmetal Alchemist.

      Eliminar
    2. La espada del inmortal (aunque es bastante antiguo, por lo que ha envejecido un poco mal, así que es mejor que leas el manga, es una pasada)
      GUNNM / Alita, Ángel de Combate.
      HunterxHunter
      Black Lagoon, roberta blood trail
      Cowboy beebop
      Trigun
      Mushishi
      y hay muchos más aunque ninguno trata el existencialismo, son bastante profundos

      Eliminar
  4. lo unico mediocre es tu critica a dragon ball es muy pobre y subjetiva carente de sentido ademas uno siendo fanboy de naruto menos no se puede tomar en serio ya que solo dices falacias y tergiversas lo que te convienve es cierto como hablas de obito pero cuando pones a db haciendo una comparacion absurda e innecesario cuando db y dbz fueron de los mejores shonen que solo quieras atencion es otra cosa ademas los villanos de db y dbz incluso super tienen exito, si tienen trasfondo y tienen sus motivos que solo des argumentos de niño rata que de por si no convence es otra cosa ademas parece que tienen una obsesion muy extraña a db para ponerlo en un articulo que solo trata de obito que mediocre debes de ser meter a db solo para hacerse notar

    ResponderEliminar
  5. Gracias por explicar realmente aquellos sentimientos y pensamientos que hicieron que obito se volviera como se volvio, después de ver shippuden puedo decir que obito es mi personaje favorito, de alguna forma su historia y todo el desarrollo de sus pensamientos que lo conllevan a volverse malo, en algún momento me hicieron sentir identificado y de alguna forma me desgarraba el Alma saber que el es un claro ejemplo de como una persona puede llegar a perderse en la vida debido a la agonía de no poder encontrar una salida a aquella realidad que sofoca el Alma, vuelvo y digo que en algún momento de mi vida habré sentido tal vez, particularmente, ese sentimiento de agravio con el que obito se caracteriza, sencillamente es como si el personaje me hubiera leído a mi, la misma sensación como cuando escuchas una canción que después de escucharla, es como si encajara en tu actual situación en la vida

    ResponderEliminar

Welcome to My Blog

Popular Post

- Copyright © La Biblioteca de Amestris -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -