Posted by : SIF domingo, 21 de junio de 2015

¡Lectores de la biblioteca! Hoy quería hablarles de una comedia romántica tan común que es incapaz de salir del promedio del género. No es particularmente buena, pero tampoco va a decepcionar a los seguidores de esa categoría. Luego, ¿para qué estoy perdiendo tiempo en escribir esta reseña si podría estar hablándoles de boku no piko o SAO? –no cierren esta página, estoy siendo irónico- Bueno, porque este anime si destaca en el desarrollo de uno de sus temas centrales: Enfrentar la frustración del fracaso.

Olvidemos toda la basura relativa a la relación de los protagonistas Sorata Kanda y Mashiro Shiina, que no es del todo mala, ya que tienen cierta química. La historia gira en torno a Sakurasou, una residencial para estudiantes extravagantes y/o prodigios –opino que ambas cosas van de la mano- Los personajes principales son la pareja que acabo de mencionar.

Mashiro Shiina es una prodigio internacional de la pintura, que con ciertos problemas de autismo, decide vivir en Japón para cumplir su sueño de convertirse en mangaka. En cambio, Sorata solo llega a Sakurasou porque es la única residencial en que admiten a los gatos.

Los otros personajes atingentes a foco de esta nota son Misaki Kamiigusa, Jin Mitaka y Nanami Aoyama. Misaki y Jin es una dupla de animadores de anime (ella dibuja, el escribe los guiones) que se conocen desde la infancia, y por su parte, Nanami sueña con ser seiyu, y anda atrás de Sorata, porque obvio que el anime es machista y todas las minas lindas van detrás del protagonista aunque tenga menos encanto que el tipo que atiende la caja registradora del Mcdonald.


Bueno, vamos a lo bueno.

Como les dije, desde un comienzo me llamo la atención la temática central de este anime, pues a diferencia de la mayoría de las series, no se trata sobre alcanzar los sueños, sino más bien de lo contrario: Sakurasou trata sobre no alcanzar los sueños. Por eso es tan especial, y voy a explicar mi punto con todos los personajes que mencione –también hay un NEET metido en Sakurasou, pero su personalidad y construcción es bien mediocre, así que no me referiré a él-.

Partamos con Sorata, el protagonista de la historia. A diferencia de los genios de la residencia Sakurasou, Sorata es un chico promedio que llegó allí por ser un nekomaníaco –nada sexual, solo le gustan mucho los gatos-. En especial, porque este tipo es tan promedio que llega a dar rabia. No tiene ninguna expectativa ni meta, una personalidad muy indecisa. De hecho, al principio su única meta de vida es salir de Sakurasou porque es sabido entre los estudiantes que los que viven en esa residencia están medios tocados de la cabeza, y por ello, no quería que lo confundiera con un fenómeno.

Un tema interesante es la influencia que provoca Shiro y el resto de los prodigios de Sakurasou en Sorata. Sorata, como les dije, es un tipo tan promedio que llega a dar rabia. Sin embargo, tras conocer a Shiro, emprende su búsqueda para encontrar un sueño que perseguir que finalmente encuentra: Convertirse en desarrollador de Videojuegos. 


Sorata siente una mezcla de admiración y amor por Shiro, que incluso al comienzo pasa por la incomprensión, ya que nunca en su vida había visto a alguien trabajando tan duro por alcanzar sus sueños. Lo que hace que me guste de esta serie es que esta admiración pronto se convierte en una brecha que hace que Sorata se aleje más y más de la mujer que ama, porque básicamente fracasa.

En otras series, el protagonista siempre logra lo que quiere –no me topen por pesimista, yo siempre he creído que no hay nada imposible para el espíritu humano-, pero lo que me gusta de Sakurasou es que los protagonistas de ésta fracasan, pierden y se encuentran con obstáculos una y otra vez.


Por ejemplo, Sorata. Pese a que lo vemos trabajando más duro que Daniel-san en Karate Kid, no logró ser seleccionado por su video juego, lo que fue devastador porque las series no tienen acostumbrados a que alcanzar nuestros sueños es tan fácil como escoger una bolsa de pan en el supermercado, y nada más lejos de la realidad. Los sueños no son imposibles, pero son difíciles de alcanzar –tal vez por eso tan deseables-, de hecho, desde chico pienso que la manzana más alta del árbol siempre será la más dulce, en parte, porque no podemos verla desde la base.

Siguiendo en Sorata, hubo una escena que me impactó y me gusto tanto que, si la serie no estuviese llena de momentos imbéciles y fan service, pudo haberse convertido en una de mis favoritas: La tensión previa a recibir un resultado que esperas con impaciencia y ese relajo vacío que obtienes cuando te enteras que no lo lograste. Para los que hemos vivido esos dos momentos, es terrible, hasta me cuesta describirlo con palabras. Incluso, es tan terrible que no me extraña que muchas personas tengan fobia al fracaso.


Nadie quiere vivir ese momento, y nunca lo he visto mejor representado que en Sakurasou.

Siguiendo en esta línea, el enfrentamiento de la frustración esta muy bien trabajado en este anime. Uno ve como la relación entre Shiro y Sorata se deteriora día a día, de hecho es muy triste porque cuando Sorata logra un pequeño éxito, uno puede ver como se arregla todo y es un episodio feliz. Un abismo se abre entre ambos, y por eso, la evolución más importante que logra como personaje es vencer al abismo y no dejar que la frustración tome control sobre su vida ni afecte a las personas que más quiere. Acaso, ¿no les suena común? Hombres que llegan a su casa a descargar su propia mediocridad contra su familia y su pareja. Es triste, pero es una realidad que podemos encontrar día a día. No dejen que su frustración tome las riendas ni que sea su copiloto.


Algo que me gusta es que Sorata no es el único afrontando este tema principal, también tenemos otra pareja que es la de Misaki y Jin donde se repite el mismo patrón. Misaki es una dibujante-animadora de series de anime y Jin es el guionista, pero ocurrió que los guiones de Jin eran tan mediocres que se convirtieron en un ancla en la carrera de Misaki. ¿Qué reacción tuvo Jin? Muy distinta a la de Soraka, ya que comenzó a frecuentar mujeres inferiores a él para evadir la depresión que le provocaba no estar al mismo nivel de la mujer que amaba. El resultado fue que Jin dañaba día a día a Misaki, consiente pero inevitablemente, la que lo seguía esperando.


Finalmente, Jin vence sus temores y decide reintentarlo otra vez desde otro enfoque: Decide meterse a una academia de dramaturgos, con lo que es capaz de pedirle matrimonio a Misaki. Es un punto curioso si lo piensan y distinto a la resolución del problema entre Shiro y Sorata porque en verdad Jin abandonó sus sueños de ir junto a Misaki buscándose otro sueño que perseguir y ser bueno en él. 


Personalmente, me gusta pensar que hizo eso para volver a escribir guiones con nuevas herramientas, pero mientras más vueltas le doy me doy cuenta que se rindió. Al menos, pudo vencer la frustración y pedirle matrimonio a Misaki.

Finalmente, porque me estoy alargando mucho, tenemos a Nanami.

Nanami es un caso muy triste y que me mostro especialmente que este dramón no trataba sobre alcanzar los sueños, sino sobre el proceso de perseguirlos, y en muchos casos, fracasar en el camino. Nanami quiere ser una seiyu, es decir, una actriz de voz de anime –carrera muy popular por esa isla-. El problema está en que Nanami fracasa, y muchas veces, porque no tiene tiempo para ensayar por sus múltiples trabajos y la escuela, de hecho, hasta tiene un poco de talento.

Lo duro es que falla todas sus entrevistas y castings, y como había escapado de su casa para perseguir su sueño, se había auto impuesto que si no lograba cumplirlos en su último año de escuela, los abandonaría. Y así fue.


Ya concluyendo, trate de exponerles como Sakurasou nos muestra tres conflictos en torno al fracaso y tres resoluciones distintas a éste. Por un lado, Sorata que decide insistir en su camino, por otro, Jin que decide desviarlo, y, finalmente, Nanami que decide abandonarlo. También, quiero volver a destacarlo: Es terrible como la frustración destruye a las personas que queremos, lo que esta muy bien retratado en Sakurasou y lo que me dejo muy feliz de la misma.

¿Recomendaría Sakurasou? Si. No es muy buena serie, pero le haría bien a muchas personas verla hasta el final.


Y recuerden, los sueños nacen para cumplirse, sino ¿Qué objeto tendría soñar con ellos?

Pd 1.Recuerden que nuestro comic del mes es Cabra, Guerrera Legendaría. Pasen a leer la reseña especial, aquí. 
Pd 2. Si te gustó esta nota, puedes unirte a mi página de facebooktwitter y google+, donde aviso cada vez que publico algo nuevo. ¡Sayonara! 

                                   The world can burn to ashes without my concern.-IF. 

{ 6 comments... read them below or Comment }

  1. Muy buena Entrada.
    Realmente debido a Situaciones similares a lo que describes de la trama de Sakurasou, es prácticamente la etapa de proceso que ando viviendo, creo el por que anteriormente cuando hable de la serie en mi blog, la serie la sentí como algo para pasar el rato y disfrutar. En cambio después de leer tu entrada, y de tomar en cuenta que estoy en el mismo proceso que la mayoría de los personajes de la serie, me hace tener otro enfoque.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario :). Me gusta que generos ligeros como éste aparezcan subtramas tan interesantes como la de Sakurasou. Yo también pase por ciertas reacciones de estos personajes y es duro, por suerte, verlo en un anime y hablar o leer sobre esto te permite ver las cosas desde otra perspectiva, por eso esta es un análisis que quería escribir hace tiempo.

      Suerte!

      Eliminar
  2. alguien sabe si va a haber segunda temporada de sakurasou no pet na kanojo
    XD ojala que me respondan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, my friend, es muy poco probable. Podrías tratar de leer las novelas ligeras si es que tiene. Saludos!

      Eliminar
  3. A mí me encantó desde el principio, cada personaje tiene una personalidad muy clara. El ligero toque amoroso que tiene y que me gustó tanto me hizo meterle en mi lista personal de mejores animes románticos de siempre. Me pasé un poco?
    http://www.laerafriki.com/blog/animes-romanticos/

    ResponderEliminar

Welcome to My Blog

Popular Post

- Copyright © La Biblioteca de Amestris -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -