Posted by : SIF sábado, 12 de julio de 2014


¡Buenas Noches alcahuetes y cabronas! Los japoneses adoran dos cosas sobre cualquier otra: Mechas y escolares. Sin embargo, Guilty Crown es un anime de ciencia ficción que ofrece algunos elementos mucho más interesantes, en especial porque todo el plot gira en torno a la evolución genética. Resumámoslo de este modo: Un soundtrack magnifico, una trama atrayente y una animación espectacular. Indudablemente con estos puntos tuvo cierto potencial para haberse convertido en una serie de culto ¿Acaso un objetivo muy ambicioso? En mi opinión, estuvieron bastante cerca.


Como siempre, un breve resumen para que sepan de qué va:

Repentinamente, Japón es azotado por una extraña infección llamada Apocalipsis en la navidad de 2029 –evento conocido como Lost Christmas-. La gente que padece el virus comienza rápidamente a ser invadida por unos cristales de color negro que te van devorando progresivamente –muy gráficamente lo llaman cáncer-. Ante tal crisis, las Naciones Unidas asumen el gobierno y administración de Japón por medio de un órgano de gobierno llamado GHQ que implanta ley marcial, logrando restablecer el orden con la ayuda de una organización militar llamada Antibodies.

Diez años después, Japón ya ha logrado cierta estabilidad pero sigue controlado por el GHQ que ha asumido un rol despótico-paternalista contra los ciudadanos japoneses que viven constantemente aterrados por la enfermedad y el rigor de la cuarentena. La serie comienza con el robo de una poderosa arma genética (llamada el Poder del Rey) por la Funeraria, Sepultureros o Undertakers (grupo de terroristas japoneses de carácter nacionalista que quieren recuperar el control de Japón). Todo se complica cuando un estudiante llamado Ouma Shou utiliza el arma genética en sí mismo para salvar a una de los integrantes principales de Undertakers, la bella idol Inori Yuzuriha. La historia se va a ir complicando cuando descubran que Shou, Inori, Gai (líder de los Undertakers) y el arma genética (Poder del Rey) están conectadas con el virus Apocalipsis y la catástrofe de Los Christmas.

:c


Como pueden observar, hay varios elementos en la trama con los que se puede construir una historia magnifica. Específicamente, me intereso la mecánica que se iba producir entre el GHQ y los ciudadanos japoneses, ya que es una situación muy similar a la que vivieron durante el periodo de post guerra de la segunda guerra mundial en que fueron gobernados por Estados Unidos. Además, en concreto el Poder del Rey consiste en utilizar el lado oscuro de las personas manifestándose en distintos tipos de armas llamadas voids. Existe una infinidad de clases de voids, por ende cada batalla es completamente distinta a la vez.

Pese a ello, debo admitir que la impresión general que me dejo Guilty Crown es que no fue tan buena como pudo serlo. De hecho, estuve revisando otras opiniones, y en general fue una sensación compartida al terminar la serie que en definitiva está lejos de ser una obra maestra sin ser tampoco una basura. Pero la cuestión no me parece tan simple, haré un balance de los aspectos negativos y positivos. Partamos con los malos:

1.      La desesperante personalidad del protagonista. Seamos sinceros ¿Quién no detesto a Shinji Ikari de Evangelion? Ouma Shou llega a convertirse en un personaje tan o incluso más desesperante e irritante que Shinji, con la diferencia que hace falta una figura similar a Gendō Ikaril (padre de Shinji) que le grite: ¡Súbete al maldito Eva! ¡Pedazo de mierda!

emo shou...

2.      La desabrida relación entre Shou e Inori. Nuevamente un problema de personalidades, en mi opinión es pésima idea combinar dos personalidades extremadamente introvertidas porque son muy difíciles de desarrolla –no digo que no se pueda, pero es complicado-. Por ejemplo, piensen en la relación entre Shinji + Rei = Monje/fome. Tal vez una buena fórmula hubiese sido la relación de Mirai Nikki en que tenemos un protagonista tan introvertido como Shou pero una amante dominante y psicópata (yandere)…incluso Yuno e Inori tienen el pelo rosado ¿Qué mejor?

3.      La ineptitud del GHQ. No me confundan por un amargado, pero el GHQ y sus antibodies son más inútiles que el trio clásico del equipo Rocket ¿Cómo es posible que sean tan torpes con los millones de recursos económicos y logísticos que tienen? ¿No me creen? Hay un episodio en que utilizan un satélite para lanzar rayos laser de destrucción masiva contra Japón, sin contar la decena de mechas que desperdician inútilmente en cada batalla. Me pregunto ¿Cómo mierda no quiebra la comunidad internacional con semejante despilfarro de fondos? A pesar de la diferencia de recursos, existe una disparidad tan ridícula entre esta organización y la funeraria –de la cual sería poco decir que es una mezcla entre Al-Qaeda, X-men y los Magníficos- que uno nunca percibe al GHQ como un obstáculo real ¿Quién cresta escoge a los miembros de los antibodies? ¡Hasta el piloto principal es hijo de un general! ¡Pura pitutocracia!

admitanlo, es un buen angulo

4.      Los orgasmos de Inori. No puedo quejarme por la estética y animación de las batallas, es más, siempre quise mostrárselas al mundo pero algo me retuvo: ¡POR QUÉ XUXA CADA VEZ QUE SHOU LE SACA EL VOID A INORI DEL PECHO ELLA TIENE QUE HACER UN SONIDO ORGASMICO! No me marquen como monje, pero obviamente si quisiera ver Hentai no estaría viendo ciencia ficción. Más encima, el afortunado Shou debe utilizar el Void de Inori en promedio dos veces por episodio ¿Ninfómana? Dont care, es imposible no reírse con lo ridícula de la situación. Por ejemplo, esta es una de mis escenas favoritas arruinada por no uno, sino que  por dos orgasmos –pero solo uno le pertenece a Inori, todo un winner nuestro Shou-. Definitivamente un fan service innecesario: No vean esta escena en su oficina o sin la compañia de un adulto

5.      El viaje a la playa-piscina. Bikinis, jugar con la pelota, lanzarse algas, reventar sandias y fuegos artificiales ¿Realmente es necesario que TODOS las series tengan este maldito episodio? Sin comentarios.
 
why?


6.      Grupo de amigos que no aportan NADA en la historia. Miren no me estoy refiriendo a todos los personajes secundarios, ya que los miembros de la funeraria son geniales, especialmente Ayase la piloto que esta postrada en una silla de ruedas pero el resto de los personajes, en especial el curso de colegio de Shou no contribuye en nada al desarrollo de la historia, a excepción de Yahiro y Arisa que introducen importante elementos de tensión. Sin embargo, los otros compañeros no hacen más que monopolizar y monopolizar más y más diálogos. A lo más, puedo hacer una excepción con Hare porque da un buen giro a la historia.


Admito que tras hacer esta breve lista me sorprendí al notar que no era tan mala. Vayamos a los aspectos positivos.
1.      El Soundtrack. Hiroyuki Sawano Hiroyuki Sawano Hiroyuki Sawano Hiroyuki Sawano Hiroyuki Sawano Hiroyuki Sawano Hiroyuki Sawano Hiroyuki Sawano… ¿Les suena Blue Exorcist, Mobile Suit Gundam Unicorn, Shingeki no Kijoyin y Kill la Kill? ¡SI SEÑORES, ES EL MISMO COMPOSITOR! Les puedo jurar por mi poster del Puño de la Estrella del Norte que no puedo vivir una semana de mi vida sin escuchar Bios (uno de los temas principales) o Euterpe. Escuchen esta obra maestra, y díganme si no quieren aprender alemán para cantarla mientras hacen algo épico: Bios de Egoyst

2.      La animación y estética de la serie. Es grandiosa, creo que pocas veces he tenido la oportunidad de ver escenas tan bien armadas con tantos elementos únicos. Piensen que fueron capaces de crear todo un estilo visual a partir de las formas del ADN y los cristales de los virus apocalipsis. Todo lo anterior es catalizado por los distintos efectos de cada void.

Desde FF que no veía una espada tan estupidamente enorme

3.      LOST CHRISTMAS! LOST CHRISTMAS! La segunda temporada va a valerlo, confíen en mí y lleguen hasta ella. Toda la conspiración detrás del virus es sublime, no quiero dar detalles porque es uno de los puntos más interesantes de la trama.

4.      Constancia y veracidad en la evolución de las personalidades, especialmente la de Shou. Miren, odie a Shou. Creo que el único personaje que ha superado a Shou en causarme tanta repulsión fue el protagonista de Accel World –creo que ni a Shinji pude odiarlo tanto como a él- sin embargo, tras una gran tragedia que ocurrirá en la segunda temporada Shou cambia en 180%, y lo mejor es que no es forzado, tu entiendes sus evolución. Y al final de la serie tendrá otro cambio, y es justo en ese momento en que revelan la naturaleza de su Void expresando su verdadera personalidad y BANG! ¡Todo te hace sentido!

5.      Un gran villano. Si algo me encanta del anime es cierta tendencia a crear villanos extravagantes, aunque generalmente no sean el final boss, es imposible no adorar cada una de sus escenas. Si pudiese hacer un ranking de los villanos que son capaces de robar cámara, escogería al Major Segai Waltz Makoto ¿Alguno de ustedes jugo calabozos y dragones? Segai es el ejemplo perfecto de un caótico malvado. Es imposible no adorar cuando comienza a gritar en medio de la destrucción y el caos SUBARASHI SUBARASHI SUBARASHI! Aunque cabe agregar que se da tantas licencias y se manda tantos cagazos con el objeto de ver todo explotar que uno siempre se pregunta cómo mierda ha hecho para evadir el sumario o el fusilamiento por traición

SUBARASHI!

6.      Momentos very very very touching y otros muy épicos. Debo admitir que me encanta esos momentos FEEL de las series, y en particular esta me cautivo desde el primer momento con Inori cantando Euterpe o la historia del padre de Shou. Vean la primera escena...wuo!

7.      Youtube. Es una tontera, pero por fin veo un anime donde utilizan youtube sin dramas de copyright ajajaja.
Es un cuadro de la intro


¿Qué porquería paso entonces? ¿Dónde estuvo el pecado de Lost Christmas? Efectivamente, cuando termina la serie uno no queda con la sensación de master piece. Hay gente que culpa al final, pero a mí me encanto. A mi juicio, la verdadera falla de la serie fue la atención que le dieron a ciertas cosas por sobre otras. Me explico.

Hay gente que acusa que la serie no nos permitió disfrutar las sensaciones de muchas escenas y momentos, por ejemplo, varias ocasionas con un tremendo potencial dramático son dejadas de lados con el afán de continuar la historia ¿Falta de tiempo? No necesariamente, yo soy de los fans de las series cortas que saben que contar. En Guilty Crown hay una imponente cantidad de momentos que no llevan a nada, al igual que un número de personajes bastante numeroso que chupo tiempo a la historia, y aún así no tuvieron el suficiente para desarrollarse bien. Incluso por la cantidad de villanos, al final uno se daba cuenta que habían tres jerarquías de mando. Si les faltaba tiempo ¿Por qué no fundirlas en dos o hasta en una?

Me da una pena decir esto, pero por mucho que haya disfrutado Guilty Crown…no es una obra maestra. No soy de los que se quedan en la animación y en el soundtrack pero ¡JODER! Fue un trabajo impresionante, además de verdad que la trama tiene un potencial inmenso. Dudo que vuelvan a sacar otra temporada, pero el universo de Guilty Crown ha seguido expandiéndose –es una serie original de la televisión, las novelas ligeras y el juego para computador de nitroplus se hicieron después-.



Nota final: 5.4/7 Porque pudo ser más, pero se conformó con pasar el ramo sin pena ni gloria. Pese a ello, si les gusta el anime de ciencia ficción y quieren ver algo distinto. Van a disfrutarla. Para el resto les recomiendo que vean las batallas más épicas por youtube y escuchen el sountrack completo que es OBLIGATORIO.


Saludos, y perdón por actualizar el sábado. Sigue la idea original de todo vienes en la noche habrá nota.

{ 11 comments... read them below or Comment }

  1. pd: Para los que han visto la serie, hable poco de Gai porque lo deteste...le debieron haber dado el poder del rey a Segai Waltz

    ResponderEliminar
  2. Jajaja maldito episodio de playa, creo que te va a gustar el anime Memories y Shin sekai yori (no veas el manga ni a palos) ya que son de Ciencia Ficción y no tienen fan service.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prometo darles un intento a ver que tal, gracias!

      Eliminar
  3. yo me vi el primer capitulo pero no pude con el asi que no creo que lo vea, buena reseña

    ResponderEliminar
  4. Me ah gustado esta Reseña, recientemente yo hice una opinion personal de este Anime en mi Blog, y debo decir que, estoy de acuerdo contigo en varios puntos de vista, y que ambos personajes que odias dado el caso de Shu y el protagonista de Accel World, son de los pocos personajes que estan en mi lista de odio.

    ResponderEliminar
  5. dpende del punto de vista supongo, el protagonista me recuerda en sus inicios a Yuki de Mirai Nikki pero siendo sinceros su desarrollo es mas llevadero e ingenioso que niguno, llegado al climax final lo disfrute mucho
    (y que mas da un poco de fanservice)

    tengo su musicalizacion completa, creo tambien que sus diseños son increibles, una creacion que empezo a mostrar el potencial de la mezcla de animacion convencional y la 3DG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo acabo de descargar toda su banda sonora en FLAC porque es increible. En cuanto al protagonista, bueno, si lo comparas con Yuki yuki yuki yuki (L) (lease con voz de Yuna), efectivamente Shu es mucho más pasable, pero no creo que sea un buen rango de comparación porque Yuki no es un personaje muy acabado. El climax lo disfrute como tú, al igual con el final, incluso, me dieron ganas de saber más y jugar el juego de lost christmas :)

      Eliminar
    2. el juego de lost chirstmas es lo mismo segun entendi el final de guilty crown fue adaptado de el juego o la novela visual mejor dicho

      Eliminar
  6. ¡Yo quería Tsugumi x Daryl! Pero por lo demás, realmente me encantó.

    ResponderEliminar
  7. me ha gustado tu criterio para ver los animes, seguire mas tus reseñas y sugerencias.

    PD: comence viendo la reseña de one punch man y me encando, hace rato no veia un anime hecho de esa manera

    ResponderEliminar
  8. el anime me encanto creeme que cada quien tiene su punto de vista de las cosasa y para mi si fue una obra maestra no tanto por su animacion si no por el protagonista lo hicieron realista uno se identifica por mas valiente que sea el miedo siempre gana y luego vemos como el va cambiando y va mereciendo el titulo de rey sobre todo en el capitulo 19 cuando saca su mano del rey esa fue mi parte favorita y hablando sobre el final fue magnifico aunque no mucho lo entendieron por eso no lo disfrutaron inori no muere en realidad solo el recipiente que era su cuerpo el alma de ella es enlazada con la de shu y ella queda dentro de el :v

    ResponderEliminar

Welcome to My Blog

Popular Post

- Copyright © La Biblioteca de Amestris -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -