Posted by : SIF domingo, 19 de abril de 2015

Japón es una sociedad tremendamente machista. Para empeorar la situación, la mayoría de los mangakas son hombres y, muy probablemente, vírgenes. ¿Se imaginan una combinación más nefasta que ésta? Hoy analizaré brevemente a un personaje de una serie (manga y anime), que afortunadamente rompe un poco los cánones clásicos del anime japonés, hablo de Merry Nightmare, protagonista de Yumekui Merry.



Yumekui Merry que vendría a significar: María Pesadilla, es una historia centrada en el personaje de María, una pesadilla extraviada en nuestro mundo con amnesia. Al momento de comenzar la historia, su única motivación es volver al mundo de los sueños del que proviene. Para hacerlo, se dedica a interrogar a golpes al resto de pesadillas que han cruzado a nuestro mundo, invadiendo nuestros sueños con el objeto de robar nuestros cuerpos. Pronto conoce a Yumeji, el coprotagonista, y al resto de los personajes en torno a los cuales se irá desarrollando la trama.

De un modo general, quiero decirles que he disfrutado cada capítulo de este manga. El dibujo destaca por su frescura y como shonen de acción tiene un manejo increíble de perspectivas y fluidez de movimiento, como un tipo que dibuja un poco, puedo decirles que no se dejen engañar por la sencillez de su dibujo ya que tiene muy buena técnica. Especialmente destaco los movimientos de Merry, cuya agilidad está magníficamente dibujada por la mangaka.


También, antes de llegar a la protagonista debo decir que el humor en esta obra funciona de maravilla. Los diálogos son muy naturales y cada personaje tiene sus propios chistes recurrentes que te hace adorarlo con más fuerza. Incluso, personajes más rudos como el chaser John Doe tienen sus momentos hilarantes, siguiendo mi teoría de que un personaje duro no necesita estar serio el 100% del tiempo.



Finalmente, quiero destacar que esta es una de esas pocas obras en que no me molesta la constante aparición de nuevas personajes en la trama, simplemente, porque cada personaje es diferente y, efectivamente, ES UNA APORTE A LA TRAMA PRINCIPAL. Detesto series como Naruto en la que meten y meten personajes cuyo destino no me importa en lo más mínimo. Yumekui Merry es distinta, si uno de los personajes que han introducido muere, les juro que me corto una vena porque ya tengo afinidad con todos. Cada uno tiene personalidad, cualidades y trasfondo que me hace quererlos. Este es un punto que suele ser descuidado, pero este no es el caso.

Ya centrándome en Merry Nightmare, la protagonista. Le amo.


Si tuviese que hacer una lista de waifus, Merry ya ganó su primer puesto. Es un personaje que rompe años de machismo japonés. Para empezar, es la protagonista de la historia (pese a que la perspectiva narrativa la tiene Yumeji). Todos los eventos se desencadenan en torno a ella y el conflicto principal de la serie le pertenece. Así mismo, es ella, quien experimenta el desarrollo y evolución de personaje más interesante.

En segundo lugar, me agrada ver un personaje femenino cuyo único conflicto no sea su estancada relación sentimental con el coprotagonista. ¿Acaso estos vírgenes mangakas creen que lo único en que piensan las mujeres es en el amor? Me amarga esa línea de pensamiento, las mujeres tienes sus propios ideales y proyectos de vida. Conflictos tan fuertes como el de los varones, entonces, ¿por qué no tratarlos? En Yumekui Merry vemos los distintos conflictos que debe superar Merry en torno a su posibilidad de volver a casa y la moralidad de sus acciones, incluso, me agrada que su relación con Yumeji sea secundaria a la trama principal, es por eso que califico este manga como Shonen y no un Shojo, aunque tenga algunos elementos de este último.


Además, hay detalles que me gustan mucho de Merry, por ejemplo, su actitud “inocente” cuando revela sin quererlo que había pasado diez años buscando pesadillas, ¿De qué modo? Simplemente dice que ha visto diez carteles distintos que marcaban las ofertas de primavera. Tras darse cuenta que mostró un lado frágil, no demoró en bajarle el perfil a lo anterior.

Debido a que Merry es un personaje muy fuerte, es de esas raras personas que definitivamente te gustaría tener a tu lado. Lo mejor es que noto mucho ingenio en cada uno de sus diálogos que, afortunadamente, no son un mero arquetipo de tsundere, de hecho, me agrada decirles que por fin veo un personaje femenina que se sale de los arquetipos clásicos.

En conclusión, si quieren ver un manga protagonizado por un personaje femenino que rompe los esquemas y que, gracias al altísimo, es interesante por su ingenio y espíritu, y no la talla de sus sostenes. Les llamo a leer el manga de Yumekui Merry que, como también les mencione, es una gran obra con mucho humor y calidad. 


Pd. Si te gustó esta nota, puedes unirte a mi página de facebooktwitter y google+, donde aviso cada vez que publico algo nuevo. ¡Sayonara! 

The world can burn to ashes without my concern.-IF.

{ 1 comments... read them below or add one }

  1. Muy buena Reseña, realmente me agradó la forma en que describes este manga, y el cual me ha llamado principalmente la atención por el tipo de dibujo, y no solo eso, por todo lo que hablaste de este manga debo decir que me dan ganas de leerlo aun mas, confio en el criterio de las personas que saben hablar sobre la obra en cuestión, por lo tanto me dare un tiempo y asi poder leer el Manga.

    Saludos y espero alguna nueva recomendacion de tu parte.

    ResponderEliminar

Welcome to My Blog

Popular Post

- Copyright © La Biblioteca de Amestris -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -